Centros de Aislamiento Preventivos están siendo ocupados por tucumanos que regresaron a la provincia
Con motivo de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, pusieron en marcha la creación en toda la provincia de espacios para asistir a pacientes que no tengan la posibilidad de recluirse en sus hogares y requieran un lugar seguro.
En estos momentos, muchos de estos sitios están siendo ocupados por trabajadores ‘golondrinas’ que regresan a la provincia luego de estar fuera por varios meses y, por protocolo, deben realizar el aislamiento obligatorio y someterse a los estudios correspondientes, para que cuando regresen a sus hogares no corran riesgo de contagio.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, habló al respecto y explicó: “El objetivo es que estos pacientes que vuelven y no tienen sintomatología cumplan con los días de reposo necesarios hasta tener los resultados del hisopado. Si este les da negativo, pueden reintegrarse a sus familias teniendo siempre los recaudos necesarios”.
Además, aseguró que en el caso de que alguno comenzara a tener síntomas, es derivado a un hospital para ser estudiado con el seguimiento correspondiente.
Medina Ruiz detalló que en estos centros las personas disponen de un lugar cómodo con cama, comida, control médico, enfermería y, sobre todo, acompañamiento en este tiempo lejos de sus familias.
Actualmente 256 trabajadores se encuentran distribuidos en centros de Famaillá, en la capital de la provincia, en Banda de Río Salí, Monteros, Aguilares y Lules.