Certificación y recertificación de normas ISO en el hospital Padilla
El efector se sometió a los nuevos requerimientos de la última auditoria respecto a la recertificación de las actuales normas ISO, en pos de afianzar la calidad y eficiencia de sus servicios frente a la comunidad.
La normativa ISO en el entorno sanitario es uno de los ámbitos donde la calidad, la formación del personal, el desarrollo tecnológico y la capacitación colectiva de trabajo se consideran fundamentales. Y es por eso que desde 2014 el hospital Ángel C. Padilla viene trabajando en el programa de calidad institucional, de las cuales una de las áreas es justamente la de ‘Certificación ISO’, normas internacionales que se aplican al ámbito de salud y a otras áreas que tienen que ver con generar un sistema de gestión de calidad que sea estable y estándar, y que permita la eficiencia de los servicios.
“Tenemos certificadas dos áreas: esterilización central para pacientes ambulatorios e internados, y el área de residuos patogénicos y biopatogénicos hasta la disposición final. Durante tres años hemos realizado las auditorias de mantenimiento y este año hemos terminado una auditoria de recertificación por una versión nueva de esta norma, que en 2015 cambio su versión por lo que hubo que modificar temas para adaptarnos”, expresó al respecto la médica clínica experta en calidad y coordinadora del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente en el hospital Padilla, doctora Florencia Koch, quien agregó: “Hemos sido el primer hospital certificado en la región en lo que se refiere a normas ISO en 2014 y ahora estamos virando a esta nueva versión de la norma intentando mantener esta certificación”.
En relación al tema, el subdirector del establecimiento, doctor Pedro Sánchez, expresó: “Además de los servicios que hoy certificamos, sumamos el servicio de anatomía patológica y el laboratorio central, entre otras áreas que estamos estudiando para poder cumplir con estas normas internacionales”. Agregando además: “Cabe destacar que para llegar a esta instancia se considera la parte edilicia, los insumos, los instrumentales y la capacitación del personal”.
Resulta importante destacar que este Programa Nacional de Control de Calidad beneficia al paciente a fin de acceder a una calidad de atención elevada en todas las áreas del efector como lo son: la atención ambulatoria, internación y realización de estudios complementarios.