Certificaron a Tucumán como libre de Chagas
La provincia recibió la certificación que la decreta Libre de Transmisión de Chagas (vectorial y transfusional) por parte de la Organización Mundial de la Salud, a través de la comisión externa de la Organización Panamericana de la Salud. La misma se entregó en un acto en la Honorable Legislatura con la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, autoridades provinciales, nacionales y evaluadores internacionales.
En Tucumán se realizó una evaluación internacional por parte de expertos de otros países y como resultado se confirmó que la provincia está en condiciones de ser declarada libre de Chagas. Para esto, desde hace unos años se viene realizando un trabajo minucioso. Se hicieron más de dos mil determinaciones de sangre en chicos escolares, en donde se demuestra que Tucumán no tiene el parásito circulando. La certificación obtenida es una distinción que muy pocas provincias en Argentina pudieron tener.
“Hoy estamos certificando, gracias a muchos años de trabajo, que no tenemos más transmisión vectorial de esta enfermedad. Esto se debe al esfuerzo que se hizo en la red de atención primaria y en el Programa Integrado de Salud, a través de la Base Nacional de Vectores”, afirmó Yedlin. Al respecto, manifestó que la erradicación toma importancia porque esta es una de las provincias que a lo largo de la historia tuvo una enorme cantidad de vinchucas. “En el año 1945 llegamos a tener un 20 por ciento de niños infectados con esta enfermedad, que afecta el corazón y puede provocar la muerte”, contó.
Siguiendo esta línea, el ministro aseguró que ahora hay una nueva responsabilidad: no volver atrás y no tener más esta enfermedad. “El Chagas está muy ligado a la pobreza y que Tucumán demuestre que no tiene esta transmisión vectorial habla de un gobierno que ha trabajado contra la marginación y a favor de la equidad de todos”, reflexionó.
En la oportunidad, el asesor Regional en Prevención y Control de Enfermedad de Chagas, Roberto Salvatella, dijo que este trabajo de evaluación internacional independiente, que convocó a expertos de primera línea de Brasil y Paraguay, es una de las iniciativas de la directiva Cono sur de Chagas. “Se evalúa y monitorea la situación de la transmisión vectorial. Para este caso se valoró la información epidemiológica recolectada especialmente, las visitas de campo y las entrevistas a nivel profesionales y comunidad. Todo esto permite llegar al concepto de la interrupción de transmisión domiciliar en esta provincia”, se explayó. En este sentido, consideró que este es un logro de primera línea en cuanto a resultado en salud pública, y avisó que hay que trabajar para mantenerlo, tanto las autoridades como la comunidad.
Por su parte, el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, remarcó que la lucha contra el Chagas lleva muchísimos años. “La inició el gobierno de Perón y la estamos terminando, dejando a Tucumán libre de esta enfermedad, con otro gobierno que está identificado con aquel”, puntualizó. Finalmente, afirmó que este es un gobierno que piensa en la gente y actúa en consecuencia.
“Nos dimos cuenta que no alcanzaba solamente con fumigar y había que erradicar las viviendas rancho. Muchos criticaron porque dijeron que era un gasto innecesario, pero hoy quedó demostrado que era para el bien de la salud”, culminó.