Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Chahla convocó al sector privado para mejorar la atención de pacientes con ACV

Chahla convocó al sector privado para mejorar la atención de pacientes con ACV

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios con el fin que el sector privado integre el Comité de ACV Agudo, del Programa Provincial de Rehabilitación que beneficia a personas con stroke.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria recibió en su despacho al presidente de mencionada institución, doctor Eduardo Luis Vega Olguín, entre otros miembros de la Comisión Directiva y a la presidente del Comité de la Provincia, doctora Gabriela Paz, junto a su equipo de trabajo.

En este sentido, Chahla les informó a los representantes del sector privado la importancia de este programa y los invitó a sumarse para dar una mejor calidad de atención a los tucumanos, además de prevenir un ACV o bien de disminuir las estadísticas o reducir las secuelas de un paciente con esta patología.

En tanto, Vega Olguín se mostró a agradecido por la convocatoria y anunció su compromiso en el Comité. “La idea es hacer una Unidad que cubra a todos los habitantes, teniendo en cuenta que el beneficio para la población es muy importante porque se armarán programas que concientizarán a la gente para que recurra dentro del más corto tiempo posible para lograr el mejor resultado de atención ante esta patología”, explicó.

Mientras que Paz recalcó: “Estamos trabajando en la integración del sector privado al Comité para que tengamos una cobertura de toda la población. La idea de este trabajo conjunto es darle un cien por ciento de cobertura a la población, ya sean pacientes con o sin obra social”.

Estadísticas

Por su parte el vicepresidente del Comité, doctor Julio Fernández, se refirió a determinadas estadísticas. “En Tucumán se registran 3.000 casos de accidentes cerebro vascular por año, de los cuales hay que contemplar que el 15 por ciento corresponde a accidente cerebro vascular hemorrágico (coágulos en el cerebro) y el 85 restante a accidente cerebro vascular isquémico (falta de irrigación en el cerebro)”.

Siguiendo esta línea, dijo que este programa apunta a solucionar el tema del ACV mediante la prevención y promoción. “También hay que destacar que el tratamiento de un accidente cerebro vascular hoy tiene una tasa de éxito aproximadamente del 75 por ciento a nivel mundial. Esto significa que todo paciente que se pueda hacer un tratamiento oportuno, tendrá un grado de mejoría. Esto ayudará a disminuir las secuelas, ya que es la primera causa de discapacidad en el mundo y segunda de muerte”, agregó.

Al respecto, Paz amplió: “Por eso es muy importante que la gente tome conciencia. De esa forma ellos pueden hacer la consulta precozmente, ya que es importante la consulta de forma temprana para determinar el tratamiento que se va a aplicar”.

Galería de fotos