Chahla destacó la atención que se ofrece a más de 11.700 habitantes
La población actual del área es de 11.700 habitantes. La misma brinda servicios a través de un hospital de cabecera y 6 CAPS. Desde el hospital se ofrecen prestaciones de pediatría, neurología, urología, traumatología, cardiología, radiología, ecografía, odontología, kinesiología y laboratorio y cuenta con dos ambulancias a disposición, una de baja y otra de alta complejidad.
La pediatra y encargada de APS del Área Operativa El Bracho, doctora Rosa Eugenia Décima, a cargo actualmente de la dirección del Hospital y del Área Operativa, destacó el compromiso de la ministra, doctora Rossana Chahla, al momento de concurrir al lugar, recorrer los servicios y escuchar los pedidos y necesidades de la comunidad.
“En la oportunidad la ministra vino a hablar personalmente con nosotros ya que planteamos la necesidad de completar las reformas del Hospital y algunos CAPS. También solicitamos equipamiento en general para optimizar la atención”, afirmó Décima, al tiempo que amplió que se busca redistribuir a los recursos humanos para brindar especialidades en todos los servicios.
La ministra visitó además del Hospital, los CAPS de Los Bulacios, Mancopa y Bajo Grande, donde hizo hincapié en la importante población materno infantil que hace uso de los servicios. “Estamos orgullosos de la dirección de estos centros, es un lujo tener una directora dedicada a la comunidad, que recorre todos los lugares y realiza actividades junto a la población”, sostuvo Chahla.
En este contexto, la titular de la cartera sanitaria afirmó que se fortalecerán las prestaciones incorporando nutrición y endocrinología y que se trabajará para ampliar el horario de atención de los CAPS de 6 a 12 horas. “Para esto necesitamos recurso humano, no solo de las especialidades, sino también de limpieza, administrativos, todo un equipo que debe ante todo enfatizar el trato humano y la buena respuesta para la gente”, dijo.
La directora del CAPS de Bajo Grande, doctora Paola Cosentino, detalló que este centro trabaja 6 horas diarias y que cuenta con ginecología, cuerpo de agentes socio sanitarios y enfermería para la atención de una población rural de 3.500 habitantes.
“El 60 por ciento de la población son niños. Nosotros trabajamos fuertemente en prevención, controles de enfermedades crónicas, de niños y esta visita nos permite estar en contacto directo con el Ministerio y que desde allí puedan colaborar con la implementación de todos los programas que estén al alcance para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó Cosentino.