Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Chahla entregó un desfibrilador para asistir en la emergencia

Chahla entregó un desfibrilador para asistir en la emergencia

El Comité Provincial de Accidente Cerebrovascular que funcionará en el hospital Padilla recibió  un desfibrilador de alta tecnología que fortalecerá la asistencia de la población tucumana. El programa de stroke tiene características únicas en el área pública de país.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, durante una visita al centro asistencial cumplió con la entrega de este equipo que servirá para dar respuesta inmediata ante un ACV. Al respecto, la funcionaria destacó: “Estamos entregando parte del equipamiento que había solicitado el equipo. Este es un programa interesante y único en la parte pública”.

En tanto, la jefa del Departamento de Emergentología del Padilla y  presidente del comité, doctora Gabriela Paz, remarcó: “Este desfibrilador que recibimos es muy importante porque lo vamos a utilizar para hacer todos los monitores cardiovasculares, pero además se lo puede usar en la emergencia”.

Programa de stroke

El objetivo del programa es atender a los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular de forma inmediata. “La atención precoz es primordial. Debemos resolver esta situación dentro de la menor cantidad de horas posibles. El tiempo es importante para actuar. Además, si se logra hacer una red de la parte pública y privada que cumplan con un protocolo de atención, se podrá tener los mejores resultados”, dijo la ministra.

En tanto, la doctora Paz, especialista en la materia, apuntó: “Este programa es muy importante. Primero vamos a comenzar con la capacitación y educación a la población para que ante la presencia de síntomas realice la consulta temprana, porque sabemos que acá lo más importante son los tiempos. Antes que nada se debe llamar al 107 o hacer la consulta espontanea en este hospital; de esa forma podremos realizar el diagnóstico siguiendo un protocolo para recién ahí  comenzar con el tratamiento”.

La idea es que el programa abarque a toda la población en la provincia, ya que el ACV es más frecuente en personas que tienen más de 65 años. Además estará en el sector público y privado, que también cumplen con los requisitos de acreditación, como tener tomógrafo durante las 24 horas, resonancia, servicio de hemodinamia.

Desfibrilador

El director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, dio detalles de las características del equipo. “Cuenta con un carro de paro que sirve para complementar su funcionamiento. Va con toda la medicación que se necesita. Es de alta tecnología porque nos permite monitorear la condición del paciente y en función de eso se podrá tomar la decisión de desfibrilar o cardiovertir, que son las prestaciones que da este equipo”, explicó.

En esta línea, el experto amplió: “Este equipo nos da un paso a la tecnología porque tiene un sistema de descarga bifásica donde se utiliza menos dosis y se da más efectividad a la reanimación. Esto nos pondera en cuanto al tipo de tecnología que tenemos para emergentología”.

Galería de fotos