Chahla fue hasta Colalao del Valle, entregó insumos y anunció la firma de un convenio
El Ministerio de Salud Pública tiene como uno de sus pilares de trabajo brindar una óptima atención en todos los rincones de la provincia. La inclusión e igualdad es un eje fundamental para la ministra Rossana Chahla. Por eso viajó hasta Colalao del Valle y analizó diferentes posibilidades de mejorar la accesibilidad a la salud de los vecinos de la zona. Además, entregó mochilas con insumos y otros artefactos para los efectores.
“Es un día muy importante para nosotros porque luego de que nuestro equipo realizara el diagnóstico de agudeza visual a los chicos de Colalao del Valle, podemos hacer la entrega de estos anteojos para ellos. Además venimos realizando la atención odontológica con el Programa Prosane”, se explayó la ministra, al tiempo que anunció que se firmará pronto un convenio que permitirá a los vecinos de la zona puedan recibir atención en Cafayate y no en Tucumán, ya que les queda a menor distancia.
Durante la jornada, Chahla visitó el CAPS Colalao del Valle y el dispensario ‘El Bañado’. La auxiliar de enfermería de este último efector, Isabel Martínez, dijo que junto a la titular de la cartera sanitaria se analizó la posibilidad de ampliarlo y extender los horarios de atención. “Actualmente tenemos un solo turno de 7 a 13 horas, personal de enfermería y atención médica un día a la semana. Por semana atendemos aproximadamente a 100 personas”, agregó Martínez.
Por su parte, el jefe del CAPS Colalao del Valle, doctor Eugenio Guantay, contó que el efector fue remodelado hace más de un año gracias a la gestión de la ministra. “En esta oportunidad agradecemos la entrega de estos materiales, como las balanzas y termómetros para las visitas domiciliarias que realizan los agentes”, manifestó. La jurisdicción del CAPS tiene una población de 1.118 personas y brinda prestaciones de clínica, odontología, pediatría y urología.
Luego Chahla visitó la escuela N° 32, donde se entregaron anteojos para los alumnos. Durante ese recorrido, la directora del Área Operativa Valle Calchaquí que pertenece al Área Programática Oeste, doctora Margarita Susana Guerra de Trapani, dijo que la visita de ministra fue muy importante porque fue a anunciar la firma de un convenio con el Hospital de Cafayate para la atención de la gente de la zona que tiene mayor dificultad para llegar a los servicios de la capital de Tucumán, ya que la distancia es mayor a Cafayate.
Finalmente, el agente socio sanitario de Quilmes del Área Operativa Valles Calchaquíes, Antonio Yapura, remarcó que la entrega de la mochila entregada por la ministra fue muy importante para el trabajo que realizan. “Hacemos nuestra tarea de 6 a 13 horas con una hoja de ruta programada para llevar a cabo las visitas domiciliarias”, explicó. Cabe destacar que en el área de Quilmes habitan 420 personas, divididas en Quilmes Bajo, Centro y El Rincón.
Por otro lado, Chahla anunció que se está trabajando en el corredor pre andino, que es una idea del Ministerio de Salud de la Nación. “Queremos ver cuáles son los efectores de salud que se encuentran en la ruta 40. Nuestra provincia pondrá dos a disposición: uno es el CAPS de Colalao del Valle y el otro es el dispensario ‘El Bañado’. La idea es entrar en la puesta sanitaria para tener servicios de salud en toda la ruta 40”, enfatizó.