Chahla: “La situación está totalmente controlada desde el aspecto sanitario”
La titular de la cartera sanitaria local, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador a cargo, contador Osvaldo Jaldo y al intendente de Banda del Rio Salí, Darío Monteros, en una reunión y una recorrida por la zona este de la provincia para constatar los daños y la asistencia que se está brindando a la población damnificada, debido a las fuertes tormentas que tuvieron lugar durante la jornada de ayer.
La ministra sostuvo que la situación sanitaria está controlada y agregó que son 39 los niños que se encuentran en este momento al resguardo, en el centro de evacuados que se instaló en la Escuela Arturo Jauretche de Banda del Rio Salí.
“Nuestros médicos y enfermeras los están revisando junto a la directora de la Policlínica Santa Rita; así también están trayendo toda la medicación necesaria y afortunadamente no tuvimos casos de gravedad, solo el de un niño quemado que fue debidamente asistido y el resto son mayormente procesos respiratorios controlados y al cuidado hasta que puedan regresar a sus casas”, afirmó.
“El CAPS 17 de Octubre, las Policlínicas La Banda y Santa Rita, el Hospital del Este; están todos en alerta, al igual que la totalidad de nuestro Sistema de Salud, que está saliendo a las casas, recorriendo las zonas a ver lo que se necesita, si hay alguna persona con discapacidad, adultos mayores, cualquier paciente descompensado para poder trasladarlos o atenderlos en sus hogares y en fin, estar cerca de la gente como nos pide nuestro gobernador”, declaró Chahla.
Por su parte, el intendente bandeño, Darío Monteros, hizo hincapié en la labor del Ministerio de Salud. “La ministra está desde anoche aquí, en contacto con nosotros. Llegó al lugar a ver qué necesita esta ciudad de su cartera a través de los distintos hospitales y el personal médico que dispuso en la escuela para la atención de los damnificados”, afirmó.
La directora a cargo de la Dirección General de Red de Servicios del Siprosa, doctora Silvina Mazzuco, destacó el detallado relevamiento que se está llevando a cabo por parte de los agentes socio sanitarios que recorren las zonas afectadas, para prevenir la posterior aparición de casos que pudieran revestir gravedad. “Todo el equipo está trabajando a disposición de la población para lo que necesite, en los centros de evacuados colocamos un grupo de trabajo de 24 horas para la asistencia de todos los afectados esto sumado a los servicios de siempre”.
La profesional enfatizó la importancia de extremar los cuidados de limpieza en los hogares para evitar la aparición de animales ponzoñosos y otro tipo de insectos; así como del uso de calzado y las medidas de seguridad para prevenir electrocuciones o cualquier tipo de accidente doméstico.
La directora del Área Operativa Banda del Rio Salí, doctora Mariela Beatriz Acuña, contó que en la Escuela, para ofrecer respuesta en atención médica de urgencias, se cuenta con un equipo de dos médicos y tres enfermeras.
“A tres cuadras se encuentra la Policlínica Santa Rita, totalmente preparada para realizar traslados en caso de ser necesario o de presentarse una urgencia de mayor nivel de complejidad”, afirmó la profesional al tiempo que comentó que las patologías más frecuentes en esta oportunidad fueron respiratorias y diarreas en niños principalmente y aclaró que el consultorio médico está equipado como farmacia, con abastecimiento de medicamentos comunes, como inyectables.
Estuvieron presentes además el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco y la directora del Área Programática Este, doctora Patricia Chavez.