Chahla participó del festejo por el Día del Médico
Como cada tres de diciembre se conmemora el Día de Médico. En este marco la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó del acto organizado por el Colegio Médico de Tucumán. En la oportunidad se reconoció a destacados profesionales del sistema público y privado.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio Médico, bajo un importante grupo de profesionales de diferentes ramas de la medicina. Entre ellos se distinguió al tucumano Guillermo Recupero, infectologo destacado por su trayectoria médica con antecedentes de un trabajo científico, reconocido en el mundo. Fue médico rural, de sala, jefe de servicio, autoridad del Siprosa, docente de la Universidad en todos los cargos, y durante muchos años desarrolló labor asistencial y docente.
El Día del Médico se aconsejó celebrar el tres de diciembre de cada año, por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. En agosto de 1956, Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.
En la oportunidad, la titular de cartera sanitaria se mostró complacida por el reconocimiento a los profesionales. “Esto es lo mío. Aquí hay médicos que fueron mis maestros y sabemos lo sacrificado que es la profesión, hay momentos muy duros pero también está la gratitud de la gente y la esperanza que ponen en nosotros”. En estas mismas líneas la funcionaria resaltó, a sus colegas, que se debe seguir trabajando para la salud de la comunidad, y a los estudiantes aconsejó que no deben bajar los brazos, que como toda actividad que implica sacrificio también trae sus frutos.
Por su parte el presidente del Colegio, doctor Carlos Fernández, contó que durante el acto de celebración se realiza un balance de la institución médica. “Logramos muchas cosas como la inauguración de un nuevo espacio para los médicos jóvenes”, manifestó Fernández al tiempo que destacó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno. “Vienen haciendo una labor muy intensa en cuanto a hechos concretos y el Colegio Médico apoya la gestión de la doctora Chahla porque creemos que es una labor transparente y con resultados positivos”.
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Zelaya, aprovechó la oportunidad para saludar a sus colegas que conforman el plantel de la facultad. “Es una fecha importante para ellos, la medicina está viviendo momentos de revisión y replanteo respecto de valores éticos y morales de la función del médico en su relación médico paciente”, sostuvo Zelaya.
Por último, Recupero agradeció la distinción recibida por la labor medica que desarrolló. “Siempre debemos mirar al paciente, saber cómo es su realidad, conocer su entorno social y dedicarle el tiempo ya que a veces la medicina es avasallada por los avances tecnológicos, que es valioso en su justa medida siempre que pongamos la parte humana porque los pacientes muchas veces no se sienten escuchados”, concluyó.