Chahla y Colombo se reunieron para avanzar en trabajos de investigación en salud
Con la idea de avanzar en todo lo que respecta a investigaciones en salud, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió en su despacho con la directora del Conicet Tucumán, doctora Elisa Colombo.
El tema principal fue analizar los caminos para articular las investigaciones en salud en Tucumán, aunando esfuerzos y viendo las formas de cooperar entre el Ministerio de Salud Pública, Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán.
Colombo contó que una de las líneas de trabajo fue lo que respecta a regeneración de tejidos. “Este es uno de los temas que a la ministra le interesa y es lo que se da por llamar ‘medicina traslacional’. De esta forma, las investigaciones que nosotros hagamos puedan llegar al paciente. Estamos buscando una articulación con el Siprosa, los hospitales y estamos discutiendo las formas, que es lo que se necesita; por ejemplo los laboratorios, qué condiciones deben cumplir, qué aportamos como Conicet, qué aporta la UNT, qué aporta el Sistema de salud, cómo articulamos, cómo optimizamos nuestros recursos humanos y también el equipamiento”, se explayó.
En la oportunidad, la directora del Conicet dijo que existen varias líneas de investigación que podrían ser aprovechables para mejorar la calidad de vida. “Beneficiará a la gente sana pero también ayudará en el diagnóstico”, agregó.
Para que las investigaciones sean llevadas a cabo y se produzca esa traslación, se requiere articulación. “Estamos trabajando con regeneración de tejidos, cultivo de células, estudios de temas cardiovasculares, sensores que se pueden introducir en el cuerpo sin producir ninguna reacción ni respuesta negativa. Además, cientos de líneas con los probióticos con todo lo que es alimentos funcionales, con elementos bioactivos de plantas y de vegetales de nuestra región. Tenemos varios institutos nuevos en temas que tienen que ver con microbiología, fármaco y física; es muy amplio”, finalizó Colombo.