Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Charla abierta a la comunidad sobre linfedema

Charla abierta a la comunidad sobre linfedema

Se realizó en el anfiteatro del efector, organizado por la unidad de flebología y linfología, en el marco del día nacional del linfedema, y con el objetivo de hacer más visible ésta patología que no tiene cura, pero si tratamiento.

Al respecto, la flebóloga del hospital Centro de Salud, Adriana Bertini, dijo: “Hoy es el día nacional del linfedema, una patología que no está difundida, por lo que queremos hacerla más visible para la comunidad en general. Es una patología que quienes la padecen no saben, es crónica y no tiene cura, pero sí tratamiento. Y ese es nuestro objetivo, tratar de difundir que el linfedema si tiene tratamiento, en tanto sea diagnosticado precozmente y en los primeros estadios, puede llevar al paciente a tener casi una vida normal. También conocida como elefantíasis, porque los pacientes con linfedema en miembros inferiores llegaron a tener dimensiones como de una pata de un elefante, pero es una comparación que tenemos que erradicar y empezar a hablar de una patología que provoca un aumento de volumen del miembro afectado o de la zona afectada. También cabe destacar que no se da solo en las piernas o brazos, sino también en los genitales, en la cara, o en cualquier parte del cuerpo, porque en realidad es una enfermedad del sistema linfático, y el sistema linfático está en todo nuestro organismo”.

En la misma línea, la doctora Bertini, continuó diciendo: “Hoy me preguntó una paciente del público, si se da al nacer, y sí, también puede ser una patología del ser humano con una deficiencia del sistema linfático, o de lo contrario que ese sistema linfático sea lesionado por cualquier causa, como un traumatismo, o cirugías de cualquier origen, o de lo contrario, post-cánceres. Por eso es importante que el paciente sienta alguna molestia en cuanto al aumento o la pesadez de su miembro o zona afectada, es decir una hinchazón o inflamación, es el momento justo para realizar una consulta urgente con un flebólogo para su eventual detección y tratamiento”.

Por su parte, la Presidente de la Sociedad Tucumana de Flebología, doctora Estela Medina, también hizo hincapié en la importancia de una consulta oportuna, al mismo tiempo que contó: “Esta charla fue organizada por el Servicio de Flebología del hospital, y la Sociedad de Flebología, donde disertaron: el doctor Raúl Beltramino, que es ex-presidente de la Sociedad Tucumana de Flebología, la doctora Adriana Bertini, además del doctor Páez y la Doctora Claudia Puig Argañaraz.