Charla informativa y capacitación a cargo del Laboratorio de Salud Pública
La capacitación, que fue encabezada por la División de Virología, se realizó en el marco de una labor de coordinación de protocolos y medidas preventivas que se articulan con todos los sectores de salud, respecto a coronavirus y dengue.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el Laboratorio e hizo especial hincapié en la importancia de reforzar la prevención y vigilancia intensiva ante casos de síndromes febriles sin foco.
El Laboratorio de Salud Pública abrió sus puertas en abril del 2015 con la misión de aumentar la capacidad técnica de todos los laboratorios de la red del Sistema Provincial de Salud. En él confluyen varios laboratorios; nueve ubicados en el efector (parasitología, virología, bacteriología, micología, citometría de flujo, citogenética, hemostasia, toxicología e inmunología) y cuatro afuera del establecimiento (errores congénitos, zoonosis, ITS y chagas).
En este sentido, la jefa del Departamento Bioquímico del Laboratorio de Salud Pública, bioquímica Gabriela Alcaraz, explicó que el recurso humano con el que cuentan está formado y especializado en el área que tienen a cargo. “Nos parecía conveniente que la División de Virología, que es la que tiene a cargo el diagnostico de estos posibles virus, dieran una charla informativa y de capacitación al resto de los profesionales para que tomen conocimiento y que se hace en cada instancia”.
En ala oportunidad, la profesional resalto que el Laboratorio está diseñado para recibir muestras de toda la red de la provincia y de ser necesario del sector privado. “Tenemos organizado un sistema de logística con un móvil que recorre todos los días los laboratorios de los hospitales de referencia. Esto se implementó en la experiencia de la epidemia de dengue y zica que hubo en el 2016, y se lo sostiene porque con esto garantizamos las condiciones de bioseguridad en el traslado de muestra”, indicó Alcaraz.
La misión del Laboratorio es asegurar el mayor nivel de salud posible de las personas, las familias, la población y el ambiente, mediante la realización de prácticas bioquímicas de alta calidad y la promoción de actividades de investigación, docencia y vigilancia de los laboratorios de la provincia de Tucumán; desempeñándose como Centro de Referencia preparado para responder en emergencia.
“La idea es revisar, informar y reforzar sobre el nuevo contexto epidemiológico teniendo en cuenta la posible circulación del coronavirus y la respuesta del brote que ya tenemos de dengue”, finalizó Alcaraz.