Charla sobre la importancia de la donación de Aféresis
A través de la Fundación FEDEH (Fundación para el Estudio y lucha De Enfermedades Hemato-oncológicas), y con colaboración de la División de Educación Sanitaria (equipo de promoción de la hemodanación), el efector llevó a cabo una charla destina a la importancia de la donación de sangre y plaquetas.
Es importante la donación de sangre y plaquetas porque muchas patologías quirúrgicas y oncohematologicas requieren el soporte transfusional en el curso del tratamiento de los pacientes. A veces es difícil conseguir la disponibilidad de los hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasmas frescos, crioprecipitado). Todos esos componentes se obtienen a través de la donación de familiares o donantes voluntarios.
Al respecto, el jefe del Departamento de Hemato-oncología del hospital, doctor Carlos Ríscala, comentó: “Durante la charla se mostró un video sobre la experiencia de un hospital pediátrico en Buenos Aires y cómo fueron encarando el problema. Actualmente la donación que están haciendo lo hace a partir de donante voluntarios, lo cual sería la meta que deberíamos lograr acá en Tucumán; es decir que allá una disponibilidad de donantes voluntarios que con frecuencia (dos o tres meses) puedan ser donantes”.
El servicio de Hemato-oncológicos atiende patologías malignas de la sangre (leucemias, linfomas) y cuenta con una unidad de internación con diez habitaciones de aislamiento que se trasforman en terapia intensiva. Además de un consultorio externo donde se atiende patologías oncológicas y clínicas, dos laboratorios (Hemato-oncologías y hemoterapia), un hospital de Día con las medicaciones y las transfusiones que requieren los pacientes.
Por su parte, la presidenta de la Fundación FEDEH, Ana María Juárez de Cruz Prats, contó: “Empezamos con la promoción, difusión y generación de la concientización del dador voluntario de sangre y de plaquetas. Además, desde la fundación trabajamos para apoyar a los médicos, hematólogos y al equipo interdisciplinario formado por: psicólogos, bioquímicos, infectologos”.
Además, Juárez de Cruz Prats resaltó: “Junto con el tratamiento de cáncer de sangre o cualquier tipo de enfermedad Hemato-oncológica existe el tema de la inmunodepresión es decir una vez que se realiza el tratamiento de la quimio, el paciente queda con displacía medular (sin defensas). Hay que tener cuidado de que no se infecte con sistemas de bioseguridad con la que nosotros tratamos de apoyar para que el sistema del hospital este totalmente resguardado y progresivamente más recuperado”.