Charla sobre Mieloma en el hospital Néstor Kirchner
La misma estuvo dirigida a médicos hematólogos, agentes de laboratorio y del Banco de Sangre del efector.
La importancia de esta enfermedad radica principalmente en los adelantos que hubo en los últimos años en términos de tratamientos. Es una patología oncológica que afecta principalmente la médula ósea, a partir de células malignas que secretan proteínas que pueden dañar distintos órganos como los huesos y el riñón, provocar anemia e insuficiencia renal. La misma se trata con medicación, ya que no es un cáncer que se trate con cirugía.
Al respecto, el jefe del servicio de Hematología del hospital Alemán de Buenos Aires, doctor Gonzalo Garate, comentó: “Hay adelantos muy significativos e importantes y hoy estuvimos charlando de eso. Tienen que ver con un cambio en el tipo de drogas que usábamos; es decir, de la clásica quimioterapia de años anteriores a una terapéutica más moderna que incluye el uso de inmunoterapia con anticuerpos que atacan específicamente la enfermedad”.
Este cambio radical se da en el uso de los anticuerpos monoclonales, la introducción de medicamentos que son inmunoglobulinas que bloquean a la célula cancerosa y hacen que el sistema inmune la pueda reconocer y atacar más eficientemente. Esto provocó la modificación en los últimos años, tanto que ha desafiado los paradigmas con los cuales se venía tratando esta patología.
“Es una enfermedad añosa, es decir que no se ve en niños, y afecta a personas de más de 55 años. Puede aparecer en gente activa y sana; las posibilidades de tratamiento se ajustan a cada edad y a cada antecedente”, agregó el profesional.
Además, destacó que en el hospital cuentan con un grupo de profesionales comprometidos y con recursos. “Tuve la oportunidad de dar charlas en otros hospitales del país y estamos sorprendidos del nivel de complejidad que tienen aquí; además del recurso humano”, finalizó.