Cierre de la Semana de la Hipertensión Arterial
Con la presencia de la subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, y otras autoridades del sistema sanitario, se llevó a cabo el cierre de la Semana de la Hipertensión Arterial, en Plaza Independencia.
El objetivo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, fue transmitir a la población la importancia del control de esta enfermedad, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que la hipertensión es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares e incluso, en ocasiones, un riesgo de vida.
La subsecretaria de Salud resaltó los resultados que se obtuvieron con todas las actividades que se desarrollaron durante esta semana.
“Uno de los objetivos que tiene el Ministerio es poder acercarse a la comunidad y con este tipo de acciones fortalecemos nuestra gestión que está siempre centrada en el paciente. Esto fue un éxito”, indicó.
Esta enfermedad silenciosa y muchas veces no controlada, es responsable del 80% de las muertes cardiovasculares. Y como en general no da síntomas perceptibles, muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV. Durante el encuentro, la doctora Cebe destacó la importancia de llevar una vida saludable, realizando actividades deportivas, manteniendo una alimentación saludable y el constante fomento del control médico.
Por otro lado, la jefa de Operativos Sanitarios, doctora Gabriela Acosta, contó que muchas de las personas que se atendieron descubrieron que tenían presión alta; las mismas fueron derivadas a sus médicos de cabecera o cardiólogos para que continúen con el tratamiento. “Esta fue una campaña importante en la que el propósito fue hacer tomar conciencia a la gente de la importancia de los controles de presión arterial, porque uno puede padecer esta enfermedad y no saberlo”, explicó.
“Menos Sal Más Vida” es uno de los programas que está realizando diferentes actividades a favor de la disminución de sodio en las comidas. La licenciada Agustina Terraf, integrante de la División Nutrición del PRIS (Programa Integrado de Salud), explicó que una de las principales tareas que desarrollan es visitar diferentes establecimientos que producen pan artesanal proponiéndoles adherirse a la iniciativa de bajar un 25 por ciento el contenido de sal a su producción de pan. “Con esto tratamos de que la gente se dé cuenta de que el producto no cambia si bajamos la sal. Y durante esta semana recorrimos varios lugares donde vimos una actitud positiva de la gente hacia esta campaña”.
Carpas saludables
El escenario de cierre para las actividades fue Plaza Independencia, donde varias carpas de salud brindaron sus servicios a todas aquellas personas que se acercaban.
- Tráiler sanitario: se realizan electrocardiogramas, consultorio con médico generalista, odontólogo, enfermería y entrega de medicación.
- Espacio Salud: promoción de salud y prevención de enfermedades, por medio de juegos a niños y adultos adaptándolos según las edades.
- Redes: encargados de la toma de presión.
- Programa Menos Sal Más Vida: perteneciente a la División Nutrición del PRIS; busca concientizar a la población y disminuir el consumo de sodio ya que genera una serie de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otras.
- Mercofrut: promoción de dietas saludables con frutas y verduras.
- División Inmunizaciones: vacunación contra la gripe.