Cierre de la ‘Semana del Riñón’ en el hospital Avellaneda
El efector llevó a cabo la finalización de actividades de prevención y promoción destinada a la detección precoz en pacientes con afecciones renales.
En el marco del mes de la mujer y con el lema ‘Salud Renal y la Mujer’, del 5 al 9 de marzo, se realizó la ‘Semana del Riñón’. Durante las jornadas se hizo entrega de folletería, asesoramiento nefrológico, charlas comunitarias sobre salud renal y los screening gratuitos a demanda.
Las actividades en el efector estuvieron coordinadas en conjunto con el jefe de Clínica Médica del hospital Centro de Salud, doctor Héctor Luciardi, el jefe del servicio de Nefrología del hospital Padilla, doctor Juan Carlos Cabrera y la profesora de cátedra la Facultad de Bioquímica, doctora Rossana Pérez Aguilar.
Al respecto el director del efector, Luis Medina Ruíz, comentó: “La insuficiencia renal es una patología severa. A veces se da como complicación en la hipertensión arterial, la obesidad y diabetes. Estas son enfermedades que se detectan cuando la patología está muy avanzada porque no duele, ni produce ningún síntoma llamativo y eso lleva a que las personas consulten tarde. Es importante que se realicen estas actividades durante toda una semana con el análisis de sangre y de orina”.
Además, el profesional, agregó: “Durante la semana se invitó a pacientes a realizarse los screening, se concientizó a aquellos que puedan tener antecedentes o no, entre 40 y 50 años, para concurrir al efector y realizarse un pequeño test y un laboratorio. Durante jueves y viernes se hizo la toma de la muestra y los resultados estarán la próxima semana, en el caso que haya pacientes que presenten alguna patología podrán hacer el tratamiento aquí mismo”.
Las jornadas también tuvieron la participación del Departamento de Enfermería y las Residencias del hospital con charlas educativas y stands. Además, durante abril y mayo se realizará una capacitación para el abordaje integral del enfermo renal crónico.