Cierre del curso de enfermedades críticas respiratorias
El mismo se llevó a cabo en conjunto entre la Facultad de Medicina y el efector durante seis meses y participaron 60 agentes de salud de diversas áreas.
El curso permite que el personal de salud esté debidamente capacitado para el abordaje de estas patologías respiratorias en toda la red de servicio. Es fundamental la consulta, la derivación y el tratamiento adecuado del niño cuando éste tiene posibles síntomas de una enfermedad respiratoria crítica.
Al respecto el director del efector, doctor Luis Medina Ruíz, comentó: “Estamos culminando el dictado de este curso que damos en conjunto con la Facultad de Medicina, con nosotros como representantes del Ministerio de Salud de la provincia. Un curso que tuvo una duración de seis meses, donde participaron 60 agentes de salud de diversos efectores y distintas áreas. Se capacitaron de manera intensiva de forma teórico-práctico para el abordaje de las enfermedades respiratorias en niños”.
Cabe destacar que también participó de esta capacitación personal del 107 para que, en caso de acudir una emergencia, la derivación sea lo más adecuada y rápida posible.
“En esta época del año, la bronquiolitis es la enfermedad respiratoria en la que debemos hacer hincapié en su prevención, ya que todavía no existe una vacuna o tratamiento específico, por lo que tenemos que estar muy alerta para hacer un tratamiento adecuado”, finalizó el profesional.
La enfermedad respiratoria tiene diversas etapas
- La evaluación del niño : (donde se constata si su cuadro es crítico o no, con riesgo de vida)
- El abordaje: (donde se determinan acciones)
- El diagnóstico: (que debe ser preciso y específico según cada caso)
- El tratamiento : (adecuado a cada patología respiratoria diagnosticada)