Inicio » Noticias » Cirujanos del interior operaron a pacientes en el Hospital de Este

Cirujanos del interior operaron a pacientes en el Hospital de Este

Se trata de dos intervenciones de pacientes de Burruyacu que se realizaron en el Hospital Eva Perón y siguen su recuperación en el efector de origen.

Sobre este tema el Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz indicó: “nuevamente estamos articulando hospitales del interior de la provincia con los hospitales centrales. En este caso el hospital de Burruyacú, donde el director Esteban Fonollat, con sus cirujanos, han observado pacientes que requerían de cirugía y fueron evaluados posteriormente en el hospital Eva Perón donde finalmente fueron operados el viernes 23 de febrero. Luego de la cirugía fueron trasladados al hospital de Burruyacú. Esto es una articulación entre el primero, el segundo y el tercer nivel con alta eficiencia. Lo que nosotros buscamos es que cirujanos del interior de la provincia que quieran operar puedan hacerlo en hospitales centrales hasta que tengan la posibilidad de operar en su hospital local. El próximo que va a hacer esto es el hospital de Trancas. Ya estuvimos hablando con el doctor Daniel Zapella y él está preparando ya pacientes para ser operados en algún efector de la capital de Tucumán” indicó.

Por su parte el doctor Esteban Fonollat, director del Hospital de Burruyacú comentó: “poder realizar este tipo de prácticas surge del proyecto de cirugías que estamos llevando a cabo en forma conjunta con el Hospital Eva Perón. Pero, antes que nada, es bueno recordar de dónde venimos. Cuando asumimos la dirección del Área Operativa, hace aproximadamente dos años y medio, en la misma época que el doctor Medina Ruiz asume como Ministro de Salud, advertimos que teníamos un hospital rural  en donde había pocas especialidades y una guardia que trataba de darle respuestas a la población. Gracias a la predisposición del ministro que siempre nos estimula y nos dice que sigamos viendo las necesidades de la población, fuimos creciendo en dos años a pasos agigantados. Crecimos desde lo edilicio con nuevos consultorios, reformas. Hubo una época que no teníamos ni agua caliente y la gente de lavadero y cocina trabajaba en pleno invierno con agua fría. Hoy eso ya quedó en el olvido. Se reformó la zona de internación en donde contamos con 12 salas, de las cuales hoy están seis activas terminadas, inauguradas y las otras seis están próximas a inaugurar. Tenemos también una farmacia nueva, el laboratorio bioquímico, se incorporaron nuevas tecnologías como ser el ecógrafo, la digitalización del servicio de rayos X, todos los elementos de trabajo del laboratorio, además de la instalación del nodo de cardiología con lo que se creció a pasos agigantados. También en la parte de prestaciones de servicios, contamos actualmente con pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, traumatología, cardiología, endocrinología, clínica médica, ecografía, psicología de adultos y psicología de niños, sobre todo especialistas en niños y en discapacidad. Se incorporó nutrición, fonoaudiología, neurología y por supuesto lo que nos lleva al día de hoy que es la cirugía”.

En relación a las cirugías, Fonollat contó cómo nació esta iniciativa. “El proyecto de cirugía surge por una charla que tuvimos con el doctor Javier Flores Alzueta, cirujano del hospital de Burruyacú, con quién queríamos darle un salto de calidad,  ir un pasito más allá. Si bien estamos muy lejos de transformarnos en un hospital de tercer nivel, hoy contamos con numerosas especialidades, prestaciones y tecnologías que nos acercan. Pero veíamos que aún nos faltaba operar, hacer cirugías. Sin miedo y sin bajar los brazos, nos comunicamos con el doctor Medina Ruiz, quien nos brindó todo el apoyo, le encantó la idea, le pareció que iba a ser una revolución, sobre todo en el verdadero interior. Luego nos reunimos con su equipo, encabezado por la doctora Dive Mohamed, que también desde el día uno se puso a trabajar y a pelearla junto con nosotros para que este proyecto saliera. Gracias a Dios, con la nueva dirigencia del hospital Eva Perón, nos reunimos y aceptaron con agrado la idea, la cual básicamente era que nosotros encontremos el paciente que requiera cirugía, realicemos todos los estudios pre quirúrgicos en el hospital de Burruyacú, porque tenemos los medios para hacerlo y superados los estudios, el paciente se interne el día previo en nuestro hospital, para evitar cualquier problema que le impida llegar al hospital Eva Perón. No hay que olvidar que es una población con escasos recursos y que puede tener problemas económicos y no puede llegar al turno, son casi 80 kilómetros de distancia. Puede haber cortes de ruta, puede haber desbordes de ríos, puede haber innumerables causas que imposibiliten que el paciente el día señalado, esté presente en tiempo y hora en el hospital Eva Perón. Entonces así evitamos que se pierda ese turno, Nosotros el día anterior lo internamos, ya con todo el estudio pre quirúrgico hecho,  a primera hora sale con una ambulancia del 107, llega y  se hace el ingreso del paciente a quirófano. Se opera un primer paciente aproximadamente a las 8 y media de la mañana y el segundo paciente a las 10 y media, al mediodía ya están los dos operados para cuando estén dados de alta de quirófano, sean trasladados nuevamente al hospital de Burruyacú. Allí  son internados para control hasta el día posterior y si está en condiciones, se le da el alta para que regresen a control ambulatorio. Ese es el circuito del proyecto de cirugías”.

En cuanto a los pacientes, Fonollat indicó;“las características que estamos operando, son cirugías de dos tipos, pacientes con patologías de la vesícula biliar, como ser cálculos biliares y patologías como hernias, tanto hernias inguinales o hernias de pared abdominal. Son pacientes que se encuentran muchas veces con estas patologías desde hace muchos años, que cuesta conseguirles turnos y por distintos motivos cuando les llega el momento se lo vuelven a reprogramar. Decidimos empezar a encarar esos problemas con las herramientas que teníamos. Las cirugías que se están haciendo, son con laparoscopía. Así el paciente al día siguiente ya está retomando su vida normal. En un futuro, quisiéramos hacer otro tipo de cirugías programadas, estamos con la idea de hacer cesáreas, porque tenemos mucha demanda en el tema obstetricia y también algún otro tipo de patología, como ser prolapsos y patologías del piso pelviano femenino. Primero queríamos tratar de centrarnos en esto, que funcione, que salga todo bien y después dar un pasito más”.

El director del Hospital de Burruyacú también comentó: “nosotros no tan solo operamos pacientes de nuestra área operativa. La idea es tratar de ampliar a todo el departamento. Ya operamos pacientes de Siete de Abril, de Piedrabuena, de Garmendia, además estamos en diálogo con el director del área operativa La Ramada y del área operativa de El Timbó para trabajar en conjunto. Si hay pacientes que tengan patologías quirúrgicas que nosotros podamos resolver, lo llevamos adelante. Lo más destacable es que realizamos la cirugía de una paciente de San Pedro de Colalao. Gracias a la comunicación y a la buena relación que tenemos con el nuevo director del hospital de Trancas, que es el doctor Daniel Zapella, pudimos darle solución a esta paciente que hace cinco años que viene padeciendo problemas de la vesícula sin lograr solucionar la patología. Lo valorable es que este proyecto, que parece chiquito, pero es muy grande y va involucrando otras áreas, entonces todos los otros directores de hospitales ven que se puede trabajar en conjunto, en equipo y se le da la solución al paciente”.

A su turno el doctor Javier Flores Alzueta, cirujano del Hospital de Burruyacú, explicó como fue el operativo. “Este viernes se operaron a dos pacientes de 28 y 32 años de sexo femenino. Estas pacientes vinieron derivadas del Hospital del Burruyacú en el servicio de ambulancia del 107, ingresaron al hospital a las 7 y 45 de la mañana y a las 8 de la mañana operamos el primer paciente. Terminamos de operar a las 10 horas, seguimos con el segundo  y al mediodía ya estaban retornando al hospital de origen para hacer el postoperatorio. La verdad que es un proyecto bastante ambicioso. Recuerdo que tocando puertas, llamadas por teléfono con amigos, nos sentamos en un momento con el doctor Fonollat  y nos pusimos manos a la obra para darle este beneficio a la gente que tanto lo necesita. Nosotros tenemos una población bastante amplia en cuanto al área geográfica y somos vecinos de provincias limítrofes como Santiago del Estero y Salta, desde donde concurren muchos pacientes en busca de solución. Lamentablemente hasta hace un tiempo no les podíamos dar respuestas y los derivábamos a la Capital. Hoy el proyecto es una realidad gracias al equipo del Ministro de Salud de la provincia doctor Medina Ruiz, a la gran predisposición de su mano derecha, la doctora Mohamed. Tenemos una predisposición y un compromiso bastante importante con los directivos y todo el equipo del quirófano del Hospital del Este. Desde el primer momento que nosotros le planteamos esta situación, por intermedio de la doctora Mohamed, en menos de 10 días estuvimos  operando nuestro primer paciente. La gente está muy contenta, porque es un servicio bastante importante que brindamos a la población. Antes, un paciente tenía que concurrir a los hospitales de la Capital a las 4 de la mañana y les costaba conseguir turno. Hoy es una realidad y el Hospital de Burruyacú ya tiene, hasta el 23 de febrero, 7 pacientes operados en menos de tres semanas”.

Micaela Rocha es una de las beneficiadas y dio su testimonio. “Me operé de vesícula. Desde Burruyacú me llevaron y me operaron en el hospital Eva Perón. Hoy quiero saludar a los médicos que me acompañaron y darle las gracias a todo su equipo, ya que estuve dando vueltas muchísimo tiempo sin encontrar solución a mi problema. Fui al hospital de Burruyacú y ya estoy operada, en mi casa gracias a Dios. Le agradezco al doctor Fonollat, al doctor Flores Alzueta y todo su equipo por haber hecho posible esto”, finalizó.

Galería de Fotos: