Inicio » Noticias » Claves para la correcta elección y uso de la mochila escolar

Claves para la correcta elección y uso de la mochila escolar

La responsable de la Dirección de Rehabilitación de la Provincia, licenciada Liliana Perret, brinda algunas recomendaciones básicas para evitar que los chicos en edad escolar sufran lesiones al cargar una mochila pesada, que empieza con el inicio del ciclo escolar, pero que puede durar todo el año.

Cuadernos, carpetas, libros, cartuchera, actividades extraescolares, falta de ejercicio y malas posturas, atentan contra la salud de una columna que sostendrá el cuerpo del menor toda la vida; y una de las causas principales del problema es el peso de las mochilas que cargan a diario, por lo que les fundamental atender a los especialistas al referirse a esta problemática.

“Es importante comprar una mochila de un material que no sea pesado porque agregar más peso a lo que ya los niños tienen que llevar en útiles a la escuela, por eso no está bueno para lo que es el físico del niño que se está desarrollando. Entonces, un material liviano pero que dentro de todo que sea durable en el tiempo, es lo más recomendable. Por otro lado, las tiras que sujetan el peso de la mochila tienen que tratar de ser acolchonadas para no lastimar a los hombros del niño y en lo posible que cuenten con una cinta que sujete la mochila a la cintura del niño, entonces, así se reparten varios puntos de su espalda el peso y no hace tanto daño”, dijo Perret.

¿Mochila o carrito?

Cualquiera de las dos es buena utilizándola en forma adecuada. La mochila que se cuelga se debería llevar hacia adelante, no girar el cuerpo. El eje del cuerpo siempre tiene que estar hacia adelante, la mirada del niño hacia adelante y lo que tiene que ir hacia atrás, es el brazo nada más del niño. Si ya adopta una postura inadecuada es cuando hay una cierta rotación del cuerpo, y no está bueno.

¿Es importante el tamaño de la mochila?

La medida de la mochila también es importante ya que depende de la contextura física del niño, y por eso se recomienda que la mochila quede más o menos un poquito por debajo de la cintura, no pase los glúteos del niño. Por eso, a esa altura, debería tener una cinta, un sistema que sujete para que ayude a la distribución del peso de la misma, eso sería lo ideal.

¿Cuál es el peso máximo que puede cargar la espalda de un niño?

Otro punto muy importante es que el peso de la mochila, la que carga en la espalda, no supere el 10% del peso corporal del niño y eso hay que tener en cuenta. Y lo otro es que el niño debe aprender a cargar la mochila en forma adecuada. Todo el material más pesado, como ser libros, por ejemplo, deben ir pegados a la espalda del niño y lo más liviano hacia la parte de afuera. Eso es lo ideal, que los docentes colaboren en el sentido de pedir exclusivamente lo que se vaya a ocupar en ese día.

¿llevar morral es mejor?

Una de las cosas que también tenemos que tener en cuenta es que hay varios adolescentes, sobre todo las mujeres, optan por usar morrales, tipo carteras, cuando lo ideal no es usar sobre el hombro del mismo lado que uno lleva el morral, sino cruzado, como para distribuir también el peso en forma distinta, y entonces habría que tener en cuenta la cuerda que usa ese morral como para que tampoco lastime el hombro de la niña o de la persona que lo use, porque también lo usan mucho los varones. Y entre un morral y una mochila, es más recomendable la distribución que uno puede llevar con una mochila, que con un morral.

“Es fundamental que realmente se tome conciencia porque hoy por hoy es un problema bastante serio la mala postura de los niños que están en desarrollo, porque puede generar desviaciones de columna, por ejemplo, o contracturas varias. Las contracturas van a producir dolores y esos dolores van a llevar a que el niño tenga una mala postura porque son lo que se llaman posturas antálgicas, o sea, trata de cambiar su postura para que no le duela tanto y así se va perjudicando cada vez más. Entonces es un problema serio, más en un niño que está cambiando la estructura de su cuerpo porque está creciendo”, concluyó Perret.