Colecta de sangre en el Club San Martín
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de la División Educación Sanitaria, el Banco Central de Sangre y el INCUCAI, realizó una campaña de colecta de sangre en el Club San Martín, en la que participaron socios del club, simpatizantes y la comunidad en general.
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y por los festejos de los 107 años del Club Atlético San Martín se llevó a cabo la jornada con el objetivo de aumentar el porcentaje de donantes voluntarios generando conciencia solidaria en la población.
La jefa de la División Banco de Sangre del Ministerio de Salud, doctora Graciela de Gorostiza, manifestó que, desde el 2008 hasta fines de 2015, el porcentaje de donación aumento de un dos a un 23 por ciento.
“Cuando salimos a realizar colectas buscamos llegar al donante voluntario, ya que la mayor cantidad de gente que se acerca es donante de reposición. Queremos lograr que una persona se levante y diga: ‘Hoy quiero donar, quiero colaborar con alguien anónimo que me necesite’”, indicó Gorostiza.
En este sentido, Leandro Mirkin, directivo de la institución explicó que con el lema ‘San Martín Dona su Sangre’ y a través de las redes sociales y páginas oficiales buscaron hacer llegar esta acción social a la comunidad. “Donar sangre es donar vida y este tipo de acciones engrandecen a San Martín ayuda a nuestra sociedad”, sostuvo Mirkin.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Gozar de buena salud.
- Ser mayor de 18 años.
- Pesar como mínimo 50 Kg.
- No encontrarse en ayunas.
- Presentar identificación personal.
- Sentirse bien el día de la donación.
- No haber sido transfundido en el último año.
- No ser adicto a drogas de ningún tipo.
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
- No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.
- No estar embarazada o amamantando.
El proceso de selección pre-donación se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante y sea segura para el receptor. Durante este proceso se puede solicitar información más detallada respecto a la aptitud para ser donante. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.
¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces en un año y las mujeres, 3.