Colecta voluntaria de sangre en Caja Popular de Ahorros
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de la División Educación Sanitaria y el Banco de Sangre, continúa con la campaña de donación de sangre en instituciones públicas y privadas.
En el marco de la colecta voluntaria de sangre, la División Educación Sanitaria llevó a cabo en Caja Popular de Ahorros una jornada de donación para empleados de la institución. Es importante ser donante voluntario; con una unidad de sangre se puede salvar hasta tres vidas. Esa unidad se divide en todos sus componentes y cada uno va al paciente que lo necesita.
El referente del servicio médico de la institución, doctor Juan Carlos Malec, comentó que es fundamental la iniciativa que viene realizando hace tiempo el Ministerio de Salud. “Siempre es importante concientizar a la gente. Como de costumbre, Caja Popular al servicio de la comunidad consideró necesario brindar las instalaciones de servicio médico. Hay muy buena respuesta de nuestros empleados que se acercaron y una excelente promoción, y estamos dispuestos a todo lo que se necesite”, contó.
Por su parte, Anahí Valenzuela, integrante de la División de Educación Sanitaria, aportó que es fundamental concientizar a ser donante voluntario. Además, la colecta continuará en diciembre y enero todos los martes y jueves de 9 a 12:30 en distintos establecimientos privados, escuelas, colonias de vacaciones, entre otras.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Gozar de buena salud
- Ser mayor de 18 años
- Pesar como mínimo 50 Kg.
- No encontrarse en ayunas
- Presentar identificación personal
- Sentirse bien el día de la donación
- No haber sido transfundido en el último año
- No ser adicto a drogas de ningún tipo
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
- No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
- No estar embarazada o amamantando
El proceso de selección pre-donación se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante y sea segura para el receptor. Durante este proceso se puede solicitar información más detallada respecto a la aptitud. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.
¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres.