Colesterol: cuál es su función en el organismo y cómo mantener valores saludables
La doctora Mariana Querci, residente de medicina general del hospital Avellaneda, explicó que se trata de un tipo de grasa que circula en la sangre que no sólo se incorpora por la dieta diaria, sino también se produce en el propio cuerpo por el hígado.
¨El hígado reparte ese colesterol para que las células lo usen en diferentes funciones importantes como la producción de hormonas entre las que se encuentran las tiroideas, las sexuales (estrógeno, progesterona, andrógenos, testosterona), y actúa también en la activación de vitamina D¨, indicó la especialista.
El colesterol cumple funciones importantes en el organismo y hay dos tipos: LDL, o comúnmente llamado colesterol malo, es el que transporta el colesterol sintetizado por el hígado a las células para ser utilizado, y este en exceso, se deposita en las arterias haciendo que la sangre circule con menos facilidad. En las arterias del corazón, puede producir hasta un infarto, por lo que tener este colesterol alto es un factor de riesgo para este tipo de episodios.
El HDL, o colesterol bueno, es llevado de los tejidos al hígado para que se destruya o permanezca ahí para luego ser utilizado. Se considera bueno porque saca el exceso de colesterol que está libre en los tejidos y los devuelve al hígado para ser metabolizado.
Respecto a recomendaciones para prevenir o tratar un diagnóstico de hipercolesterolemia, Querci mencionó llevar una dieta saludable y hacer actividad física, lo que colaborará a activar el metabolismo y ayudará a aumentar el colesterol bueno y bajar el malo. ¨La actividad física no solo favorece en este sentido, sino con los otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como el sobrepeso, el sedentarismo y mejora la presión arterial¨.
Por otra parte, la doctora dijo que, si bien esta problemática no tiene síntomas, en casos excepcionales, cuando hay un grado elevado de colesterol en grandes cantidades, se puede ver reflejado en lesiones dermatológicas. Por ello, la especialista indicó que para prevenir esta patología se recomienda a toda persona mayor de 20 años, realizarse análisis de sangre anuales que incluyan colesterol.
Para finalizar, señaló que los valores deseables de colesterol total deben ser menores a 200ml por decilitro. En el caso del HDL, en mujeres, es recomendable más de 50 ml por decilitro y en hombres 40 ml por decilitro. Y, respecto a los triglicéridos los valores normales son hasta 150 en una persona adulta.