“Combatir el mosquito es una tarea de todos”
Así lo aseguró el supervisor de Agentes Socio Sanitarios de la Provincia, Manuel Luna, al referirse a la lucha contra el dengue que viene realizando el Sistema de Salud Pública en toda la provincia. El referente dijo que es fundamental concientizar a las familias y que estas puedan mantener limpias sus casas, y contó cómo viene trabajando el SIPROSA en este tema.
Desde el 2009 el Sistema de Salud viene trabajando en todo lo relacionado con el dengue. Fumigaciones, tratamientos focales, trabajo en terreno, descacharreos y capacitaciones constantes al equipo interdisciplinario, con el objetivo de formar al personal y así poder combatir esta problemática. En Tucumán hay 1.000 agentes socio-sanitarios y 52 supervisores. Gracias a esto existe una mayor cobertura, tanto en las zonas urbanas concentradas como en las rurales.
Luna contó que se viene haciendo un trabajo articulado con gobiernos locales y otras instituciones. “Se formó un comité, que se dividió en dos partes: otoño/invierno y primavera/verano. En la primera parte se trabaja sobre la larva y sus huevos. En ese período se hace el tratamiento focal con el equipo de agentes socio-sanitarios a nivel provincia”, comenzó diciendo.
Al respecto, afirmó que actualmente los agentes socio-sanitarios realizan el trabajo de tratamiento focal en sus visitas cotidianas a los domicilios, pero en la parte otoño/invierno se avocan específicamente a destruir los reservorios para que no se pueda reproducir el mosquito. “En primavera/verano accionamos de otra forma. Es cuando ya puede proliferar el mosquito y actuamos en matorrales, gomerías, cementerios y todos los predios críticos”, explicó.
En la oportunidad, el supervisor de agentes sanitarios aseguró que en estos últimos años se han visto mejoras. “Se tomaron los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia y se formó un equipo de trabajo estratégico para abordar este tema. Gracias a esto pudimos realizar un trabajo mucho más integral y llegamos a cada uno de los lugares con los gobiernos locales y las instituciones”, enfatizó.
Sobre esto, remarcó que lo más importante es que se llegó a las familias con el propósito de que tomen conciencia: “esta tarea no es sólo del Estado, sino que también es una problemática de todos. Debemos asumir el compromiso de tener los patios limpios, los techos de chapa sin agua, al igual que las canaletas o las piletas de lona sin usar”, agregó.
Trabajo en terreno
Sobre el trabajo que se realiza en terreno, Luna manifestó que todos los días se fumiga. “Eso es fundamental, pero el impacto es del 10 al 15 por ciento”, expresó mientras recalcó que lo más importante es el tratamiento focal, es decir la revisión diaria y mantener sin reservorios los patios o cualquier lugar en donde se pueda juntar agua. “Si todos tomamos conciencia de la importancia de mantener limpias nuestras casas y prestamos atención a los agentes socio-sanitarios, podemos mejorar nuestra calidad de vida”, consideró.
Por último, Luna contó que se realizará una nueva tarea para reforzar la lucha contra el dengue. “Con nuestro equipo interdisciplinario vamos a empezar a hacer un trabajo que ya se viene haciendo y que se llama LIRA (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes). Se ingresa a un sistema computarizado todas las viviendas que hay en la capital, se hace un sorteo y salen 4.400”, detalló, y agregó que un equipo de 88 operarios, 44 técnicos y 44 agentes van a realizar un trabajo de dos semanas en esos domicilios, en donde se analizan todos los lugares en donde hay reservorios. “Se toman las muestras, se las lleva a un laboratorio y se verifica el índice de infestación”, cerró.