“Comenzar a vacunar a 48 horas de recibir las dosis habla de las fortalezas de nuestro sistema de salud”
Así lo indicó el doctor Miguel Ferre Contreras, titular del Departamento de Inmunizaciones en Sistema Provincial de Salud quien además brindó detalles sobre logística, distribución y características de la vacuna.
En la primera jornada de vacunación en el 107, el profesional comentó: “La verdad que contar tan rápidamente con la vacuna, desde la decisión del gobernador hasta hoy, que han pasado prácticamente dos, tres semanas, es de gran relevancia y se pudo concretar gracias a un gran trabajo del Ministerio de Salud Pública y de las áreas contables. Comenzar a vacunar a 48 horas de recibirla, habla de las fortalezas que tiene nuestro sistema de salud, y el entrenamiento que venimos desarrollando en el área de vacunación, con las del calendario nacional, lo que fue la vacunación COVID, los circuitos que se han mantenido intactos, que nos permite rápidamente avanzar con un gran volúmen de gente, como nos ha pedido el ministro Luis Medina Ruiz y el señor gobernador Osvaldo Jaldo”.
«Comenzamos en el 107 para inmunizar a agentes socio sanitarios, personal de la Dirección de Salud Ambiental, los choferes de esta institución, que han sido de alguna manera los que han estado expuestos en terreno en este brote de dengue, dando la prioridad. Estamos distribuyendo a lo largo de esta semana la vacuna en todos los hospitales de tercer nivel, de segundo nivel del interior y en las policlínicas de la capital, con la intención de que cada efector vacune a su personal y los empleados de las áreas operativas correspondientes se refieran al hospital de referencia, es decir que estamos acercando la vacuna donde está el empleado con la intención de no generar incomodidades y avanzar rápidamente», relató.
En tanto, el doctor Miguel Ferre Contreras adelantó: “Terminar de vacunar a los trabajadores del sistema de salud va a depender de ciertos factores. Hay gente que ha tenido dengue y tiene que esperar seis meses para inmunizarse por lo que la vacuna los va a estar esperando. Algún integrante del personal decidió adquirir la vacuna y ya cuenta con la primera dosis, entonces en el momento en que deba colocarse la segunda, va a tenerla disponible de manera gratuita, o si está de licencia, de viaje cuando quiera colocar su dosis, puede hacerlo”.
El especialista explicó: “Tiene contraindicaciones como todas las vacunas a virus vivo atenuado, que es la plataforma de esta vacuna. Las personas que tienen alguna patología que afecta su sistema inmunológico no deben vacunarse, las personas con HIV, los pacientes oncológicos bajo tratamiento con quimioterapia. Los que hayan tenido alguna patología oncológica que ha sido superada, estamos pidiendo que consulten con su médico para ver el momento oportuno de la vacunación. No deben vacunarse mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a su bebé, aquellos que tienen alguna alergia a algún componente de la vacuna o que con la primera dosis hayan hecho una reacción alérgica”.
Finalmente, aseguró: “Estamos planteando para los mayores de 60 años que concurran con indicación médica, ya que se refiere al laboratorio productor, al haberse hecho todos los estudios previos hasta los 60 años, hay una cuestión de valoración del médico de cabecera de la conveniencia de esta vacuna”.
Por su parte, Domingo Mirk, referente de agentes socio sanitarios indicó: “Fuimos considerados entre los primeros beneficiarios de la vacuna, teniendo en cuenta la labor que tenemos, estando en la trinchera, trabajando a full. Tanto en la epidemia como en la pandemia, hemos tenido presencia continua en territorio, por lo que gracias a Dios tenemos esta posibilidad».
«Damos las gracias a nuestro ministro y al gobernador por haber tenido en cuenta nuestra labor diaria para considerarnos en esta primera etapa de la campaña de vacunación contra el dengue. Hoy se vacuna al área programática centro, son alrededor de 200 agentes socio sanitarios destacando que a los mayores de 60, solamente los vamos a vacunar con indicación médica. Hemos tenido una muy buena respuesta, los chicos muy dispuestos, ávidos de la vacuna. Así que estamos felices, contentos de que podemos contar con nuestros compañeros”, concluyó.