Comenzaron a vacunar contra el sarampión a trabajadores de hoteles
Los casos confirmados pusieron en alerta y vigilancia permanente a las autoridades sanitarias, reforzando las campañas de prevención a la población de mayor riesgo como quienes tienen más contacto con personas extranjeras.
La vacunación es la principal barrera para evitar las enfermedades, y desde el Ministerio de Salud Pública trabajan intensamente en ese sentido desplegando distintos operativos como el de la Brigada de Vacunación que hoy se instaló en el hotel Tucumán Center, ubicado en calle 25 de Mayo 230 de la capital tucumana.
El jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, doctor Ricardo Cortez dijo: “Se trata de mejorar la accesibilidad a la vacuna, ya lo hicimos en el aeropuerto Benjamín Matienzo y ahora seguiremos en todos los hoteles, porque es la población de riesgo”.
Con más de un treintena de pacientes con sarampión confirmados en el país, en Tucumán la vigilancia es permanente, analizándose de manera constante casos sospechosos sin confirmar hasta ahora la presencia del virus. “Tenemos un equipo de respuesta rápida, atentos a que no ingrese para, en casi que así sea, se lo controle como lo hicimos en 2017. Además aprovechamos esta oportunidad para colocar otras vacunas como hepatitis b y tétanos”, agregó el doctor Cortez.
María Eugenia trabaja como personal de limpieza hace 13 años en el hotel y agradeció la iniciativa del Ministerio de Salud Pública. “Es la segunda vez que pasan, además nos brindaron una charla informativa sobre el sarampión y sobre la importancia de la vacunación para que podamos prevenir el contagio”, contó.
¿Quiénes deben vacunarse?
Debido a la cantidad de casos de sarampión confirmados en el país, se está pidiendo al personal de salud principalmente a cumplir con el esquema de vacunación, el que incluye dos dosis de triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
En caso de viajar es recomendable que los niños de 6 a 11 meses de edad, que habitualmente no se vacunan contra el sarampión, reciban una dosis de triple viral al menos 15 días antes de viajar. Luego, los chicos entre uno y cinco años, también debe tener la dosis que corresponde; y los adultos de todas las edades tendrían que contar con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
Las personas que nacieron antes del año 1965 no deben vacunarse porque se supone que ya tuvieron contacto con la enfermedad y que están inmunizados.
La vacuna contra el sarampión está disponible y es gratuita en todos los vacunatorios de la provincia. Por más información, dirigirse al Vacunatorio de la Familia ubicado en Av. Mate de Luna 1901, San Miguel de Tucumán; teléfono 0381 423-4294.