Comenzó a circular el virus de la bronquiolitis
En Tucumán comenzaron a circular los virus de la época, sobre todo el virus sincitail respiratorio, que en los menores de dos años produce bronquiolitis. La información se desprende de la “Sala de Situación”, que se llevó a cabo en el salón principal del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y que fue presidida por el secretario Ejecutivo Médico del Sistema, Fernando Avellaneda. Este 24 de abril comenzará la vacunación antigripal. Llegarán 200 mil dosis a la provincia.
Durante el encuentro, se detalló que la circulación del virus lentamente va aumentando. Para eso, distintos servicios se adecuaron para la asistencia específica de los pacientes. Sobre esto, Avellaneda amplió: “Se duplicó la capacidad operativa de las salas de internación abreviad y se acondicionaron salas específicas para internar a niños menores de dos meses”.
El virus se expande de persona a persona, por eso las autoridades pidieron a la población que tome algunas medidas específicas: insistir con el lavado frecuente de manos, las madres que tengan hijos menores de dos años, con tos y/o dificultad respiratoria, deben concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud para permitir la adecuada asistencia. Es importante mantener los hogares libres del humo del tabaco.
Además, se anunció que este viernes 24 se dará inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal, a cargo del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan. Tucumán recibirá un poco más de 200 mil dosis y estarán esta semana disponibles para que se puedan inmunizar: personal de salud, niños de seis meses a dos años (dos dosis), mayores de 65 años, embarazadas y toda persona de cualquier edad que tuviera problemas respiratorios crónicos (asmáticos, EPOC, enfermos cardiacos, diabéticos).
Fiebre
Sobre la información que se generó en salas anteriores, se destacó que el alerta por fiebre aún continúa por la circulación de dengue autóctono en Córdoba y Buenos Aires. Al respecto, Avellaneda manifestó: “El Sistema debe estar alerta. Los pacientes con síndrome febril deben consultar de inmediato, sobre todo si han estado en una zona de riesgo como Bolivia, Paraguay o Brasil. Los casos analizados hasta ahora dieron negativo”.