Comenzó el Congreso de Salud Mental del Bicentenario
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dio comienzo a las jornadas de Salud Mental con el objetivo de desarrollar aspectos vinculados a la temática, modalidades de abordaje sanitario e intersectorial, aspectos legales y la actualización en la formación de los profesionales.
El Congreso de Salud Mental del Bicentenario ‘Prevención de Riesgos y Abordaje de Conducta Suicida’ se desarrolla los días 10 y 11 de noviembre y está destinada a profesionales y agentes de salud del Siprosa y provincias del NOA, equipos técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, e instituciones de formación académica y profesional del medio.
El secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco, destacó que desde el Ministerio uno de los puntos más importantes que se presentaron en el Plan Rector es el abordaje de salud mental, adicciones y suicidio. “Buscamos disminuir el flagelo de las adicciones y suicidio. Es por eso que se creó una nueva Dirección destinada a tratar esta patología y a fomentar a los equipos territoriales, que son los que luchan y captan gente que necesita nuestra ayuda”, sostuvo Vigliocco.
En la oportunidad, el director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, doctor André Santiago Blake, que lo que buscan es mejorar la capacidad instalada que tiene la jurisdicción de cada provincia. “Para poder llegar a nuestro objetivo, lo más importante es el recurso humano y estas actividades mejoran su formación. Queremos optimizar el abordaje en término de comunidad mejorando las relaciones humanas, ya que la salud mental tiene cada vez más un impacto en los problemas de salud”, indicó Blake.
Aproximadamente el 18 por ciento de la población argentina tiene un cuadro depresivo y el 22 por ciento sufre trastornos de ansiedad. En este sentido, Blake explicó que el suicidio es el final de un proceso, por lo que no puede tener un mismo tratamiento. “Para cada problema hay distintos mecanismos de prevención. Debemos tener en cuenta el inicio del brote”, manifestó.
En la oportunidad, el director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, contó que el Sistema de Salud de la provincia cuenta con un Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, que aborda la problemática según parámetros de la Organización Mundial de la Salud y evidencia científica actual que consideran a esta patología como un problema de salud pública, de etiología multifactorial, relacionada a enfermedades mentales y problemáticas psicosociales; por lo que promueve su abordaje incluyendo sus componentes biopsicosociales.
“En la argentina tenemos 6.800 muertes por suicidio, que se dan mayormente en adolescentes. Sin embargo, es importante destacar que en los últimos indicadores bajo de 11.1 a 10 lo que nos incentiva para poder seguir trabajando en prevención”, sostuvo Sigler.