Comenzó el ‘Curso Internacional de Oftalmología’ en Tucumán
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dio inicio a las jornadas de actualización que se realizarán los días 30 y 31 de agosto en el hotel Sheraton. Las mismas cuentan con disertantes extranjeros y nacionales. Está destinado a médicos oftalmólogos, estudiantes y personal de salud.
El encuentro está organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad San Pablo T y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán. Los temas abordados son: retina y vitro; segmento anterior, cornea y refractiva; neuro oftalmología; órbita y plástica.
En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria destacó que este XIV Congreso nació en el 2006, por iniciativa del gobernador Juan Manzur, y se decidió darle continuidad pensando en la importancia de la actualización permanente de profesionales de la salud. “La concurrencia fue de más de 200 personas. Gracias a estas jornadas los profesionales pueden actualizarse e intercambiar opiniones”, dijo la doctora Chahla.
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, doctor Cristian Alfonso, manifestó: “Siempre contamos con el apoyo del Ministerio de Salud para poder realizar este curso y gracias a esto nos da el privilegio de invitar exponentes internacionales y nacionales. En cada evento invitamos entre 8 a 10 colegas. Esto nos sirve para informarnos de temas nuevos, tanto de diagnóstico, terapéuticos y evolutivos dentro de la profesión ya que crece y progresa velozmente”, sostuvo.
Por su parte, el doctor Daniel Dilascio, miembro del Comité Organizativo del curso, contó que este curso trae todas las innovaciones tecnológicas en la profesión con el fin de poder aplicarlo en el servicio de Oftalmología para bien de la comunidad. “Esta jornada está instalada a nivel nacional y este espacio se lo ganó con trabajo, presencia, calidad y nivel de los disertantes. Además recordemos que este año el gobernador reinauguró el servicio de oftalmología del hospital Centro de Salud, tenemos quirófanos y consultorios nuevos”, indicó el jefe de ese servicio.
Por último, el oftalmólogo Andrés Bastien, del hospital Italiano, explicó que su disertación está enfocada en la retinopatía diabética. “Cada vez aumenta la cantidad de personas que tienen diabetes y esta es una enfermedad silenciosa por lo que es muy importante realizar prevención para que la salud pueda ser buena a largo plazo. El control debe ser estricto ya que puede llevar a la ceguera”, finalizó.