Comenzó el Encuentro Regional de la Pastoral de la Salud del NOA
Con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y del Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, dio inicio este evento que se realiza en el Colegio del Huerto. Continuará hasta mañana y tiene como lema ‘Acercarte para Acompañar’. Está destinado a todos los profesionales de la salud, voluntarios, misioneros y catequistas.
Las jornadas, que están organizadas por el equipo de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Tucumán y auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública, tienen como objetivo generar un espacio de convivencia y reflexión; además de aunar esfuerzos para la organización de una Pastoral conjunta a nivel regional. Cabe destacar que también se sumó la Pastoral de Córdoba y Corrientes, extendiendo este evento más allá de lo que representa el noroeste argentino.
“Lo más importante de todo es poder encontrarse y compartir esta vivencia tan linda como es atender a ese Cristo que está sufriendo en la persona del enfermo. Debemos animarnos a ser signo vivo de Él para con cada hermano que lo necesita, pero también serlo para con aquellos que los atienden; los profesionales de la Salud, que están en contacto permanente con ese mundo del dolor”, expresó el Arzobispo.
Por su parte, el capellán del Instituto de Maternidad y asesor de la Pastoral de la Salud, Padre Enzo Romero, contó: “Nuestra idea es delinear algunas metodologías de trabajo, aunar criterios y ver de qué manera nos podemos acercar al hermano que sufre. Queremos compartir nuestras vivencias y las de las distintas instituciones de salud del NOA para ejercitar el arte de acompañar”.
La Pastoral de la Salud se encuentra presente en casi todos los hospitales de Tucumán. “Tanto el voluntario como el capellán, solo se dedica a acompañar los diferentes procesos de los enfermos. Las necesidades son múltiples y las realidades a veces son difíciles; a nosotros nos toca acompañar”, continuó Romero.
El sacerdote Santos Gutiérrez, de la Pastoral de San Salvador de Jujuy, estuvo presente junto a unas 50 personas de los decanatos de esa provincia y dijo que lo primordial en estas jornadas es encontrarse con aquellas personas que están en una misma misión, que es la de acompañar a los enfermos. “En cada decanato de nuestra provincia tenemos una Pastoral de la Salud y eso es fundamental”, agregó.
La Pastoral lleva a cabo su tarea a través del voluntariado formado por jóvenes y adultos con vocación para el acompañamiento de la persona enferma, teniendo como prioridad sostener al prójimo que está pasando por una situación de dolor.