Comenzó el ‘I Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz’ en Tucumán
El evento declarado de interés mundial por el Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz del Área Sudamérica, busca visibilizar las acciones positivas de las mujeres en cada ámbito de la vida.
El ‘I Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz’ empezó esta mañana en el hotel Hilton Garden Inn con la participación de la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, la presidenta a nivel mundial de la Federación de Mujeres Grandes Maestras por la Paz, Elena Paniagua, la coordinadora para América Latina de la Federación, Mariela Domenichelli, la cacique Margarita Mamani, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, y Maley.
Luego de recibir un reconocimiento por su destacada labor a favor del fortalecimiento de la paz y la unidad de los pueblos, la doctora Chahla, expresó: “Estoy aquí acompañando porque este es un camino sin retorno, de pedir igualdad, de pedir derechos, de fortalecernos. Cuando uno habla de fortaleza está hablando de mujeres, fortaleza para llevar a cabo una casa con su familia e hijos, ante las vicisitudes de la vida, antes los problemas, enfrentar todo eso habla de la fuerza de la mujeres. Es un orgullo que me hayan invitado, sabemos de lo difícil que es todo esto pero nada es imposible”.
Por su parte, Paniagua, subrayó que este espacio permite conocer las experiencias de otras mujeres en la escritura, la docencia, las empresas, y los trabajos solidarios. “La mujer es el motor de la sociedad, es la que modifica la familia, la que enseña a los hijos que el día de mañana van a ser los ciudadanos, es la que cambia en cierta forma al marido. Entonces es muy importante, que la mujer hable en paz y viva en paz”, puntualizó.
En tanto, Domenichelli, explicó que el encuentro nació como una forma más para construir la paz y visibilizar el trabajo de tantas mujeres que cambiaron quizás una comunidad, que están presentes en ámbitos solidarios, y muchas veces solas, sin apoyo económico, salen adelante.
“Creo que las mujeres somos un gran complemento con el hombre, aquí se trata justamente de complementarnos como pares, no como distintos. Creo que ha fracasado la idea de la lucha de género separados porque los cambios vienen hoy desde otro lugar. Ésta es una federación de mujeres pero creemos que el trabajo es de manera conjunta”, opinó.
Finalmente, la cacique Margarita Mamani, calificó al evento como histórico y contó que en esta ocasión serían galardonadas por el éxito del trabajo que llevan a cabo conjuntamente con la ministra de Salud, el gobernador y su equipo. “Para nosotras este encuentro es representar a todas las mujeres originarias de nuestro actual Tucumán”, cerró.