Comenzó en Tucumán el XXXIV Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia
La provincia es sede del encuentro que reúne a alrededor de 3500 especialistas de todo el país, con expositores extranjeros y locales que participarán de distintas mesas y charlas que forman parte de un importante programa científico. Las jornadas se extenderán hasta el 4 de octubre y se desarrollan en los salones de los hoteles Catalinas y Sheraton de la capital tucumana.
En la mesa de Políticas Públicas, la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, disertará sobre ‘Fortaleciendo los Cuidados de la Salud de la Mujer’, compartirá ese espacio donde se desarrollarán diversas temáticas con las doctoras Viviana Guzmán y Elena Hurtado. El congreso de FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia) contará también con invitados extranjeros, como la secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, doctora María Jesús Cancelo; el profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Barcelona, doctor Camil Castelo Branco; la especialista de embarazo de alto riesgo de Paraguay, doctora Fanny Corrales Ríos; el rector del Instituto de Formación Internacional de Servicios de Salud de México, doctor Álvaro Erramuspe; el profesor estadounidense de la Universidad de Pennsylvania, doctor Jack Ludmir; entre otros.
El doctor Héctor Bolatti, presidente de FASGO, declaró: “Es un privilegio estar en Tucumán para esta nueva edición de la que participarán cerca de 3500 personas, donde además de compartir lo académico, aprovecharán la oportunidad para la camaradería en un reencuentro afectuoso con colegas, en un intercambio que seguramente será muy fructífero”.
La doctora Adriana Díaz Montivero preside el comité organizador local y manifestó el placer y orgullo de haber logrado, tras dos años de trabajo, que Tucumán sea sede de tan importante encuentro que reúne a profesionales médicos de todo el país y también del exterior. Remarcó en este sentido el trabajo articulado con entes para asegurar los salones necesarios para las charlas y las mesas, como así también el hospedaje para participantes y disertantes. “Estamos seguros de que será un éxito, por la cantidad de concurrentes que tenemos y por la actividad científica programada. El contacto con colegas de todo el país sin dudas enriquece la práctica, en un intercambio de experiencias y abordajes”, resaltó.
“Como es un congreso de ginecología, tenemos muchas subespecialidades, como reproducción, anticoncepción, obstetricia, adolescencia, climaterio; una temática bastante amplia que será abordada en estos tres días de manera intensa en distintas mesas”, señaló por su parte la doctora Lucía Ramos Torino, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán, remarcando la importancia de que la provincia haya calificado para ser sede del encuentro.
Se esperan tres jornadas intensas iniciando hoy con cursos pre-congreso de obstetricia de alto riesgo, patologías del tracto vaginal inferior y mastología, como los temas más importantes del programa. Mañana habrá actividades monotemáticas de obstetricia y ginecología, y se llevarán a cabo las olimpíadas de las que participarán 31 residencias de todo el país. El viernes el encuentro se cierra con videoconferencias de expositores extranjeros y también locales.