Comenzó la búsqueda activa de febriles en la provincia
Se trata de un plan coordinado por el Ministerio de Salud Pública y llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que recorren diferentes zonas para identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población.
“Estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de COVID-19, como por ejemplo anomia, que es la falta de olfato. Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura. Luego, hacemos una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que haya venido de viaje en los últimos 14 días”, explicó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.
En este sentido, detalló que hasta el momento no se halló a ninguna persona con síndrome febril. En cambio, sí les sirvió para concientizar a los vecinos de los barrios sobre las medidas de prevención respecto a virus. Asimismo, se entregó alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene.
“Aprovechamos igualmente para completar el calendario de vacunación de adultos mayores. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas en cuatro manzanas completas, de las cuales sólo cuatro adultos mayores de 54 no tenían la vacuna antigripal. Y aprovechamos de colocarla. Muchos niños también recibieron las vacunas que le faltaba, en total 34 chicos fueron inmunizados”, comentó la funcionaria.
Y adelantó que este viernes desarrollarán un gran simulacro en conjunto con otras instituciones de la provincia, como Defensa Civil y la Policía: “Este simulacro nos permitirá poder activar el protocolo, y ver cómo podemos mejorar. Se va a grabar y podremos volver a verlo para poder mejorar. Esto es algo que no se ha hecho en Argentina y nosotros tenemos la oportunidad, porque el tiempo nos está permitiendo poder hacerlo. Así podremos poner en alerta roja a nuestro Sistema de Salud, a partir del 1 de julio”.
En tanto, la coordinadora de la búsqueda activa de febriles (BAF), doctora Yolanda Breppe, sostuvo que el lanzamiento del programa fue hoy a las 9 horas: “En la visita que abordamos vamos con las fichas previas donde en cada manzana tenemos identificadas las personas de riesgo, adultos mayores, embarazadas, jóvenes en situación de consumo, pacientes con diabetes, obesidad. Al llegar al domicilio, reforzamos las medidas de promoción y prevención y se les entrega un kit. Simultáneamente se hace una entrevista rápida a la persona para ver si hay nexo epidemiológico y tuvieron contacto con personas que vinieron de otros lugares del país con alta circulación de coronavirus, como Buenos Aires, Chaco, Río Negro. Además hacemos el control de temperatura y el test del olfato para que puedan identificar el olor de algunas sustancias”.
El resultado fue bastante positivo, calificó la médica, debido a que no encontraron ningún paciente febril y ningún test de anomia fue positivo.
Cabe destacar que, los equipos del BAF están formados por un médico, una enfermera y agentes socio sanitarios. Y es importante saber que no ingresarán los mismos a los domicilios.
Las áreas implicadas en esta primera etapa de la búsqueda activa de febriles son centro y este.
En la voz de los vecinos
Alberto Mirada, vecino de La Costanera: “Me pareció muy bien que hagan esto por el barrio, hace falta. No esperaba que vengan, pero les agradezco que lo hayan hecho. Todo dio normal, sanos. Se portaron muy bien los profesionales, fueron muy amables”.
Isabel Pérez, vecina de La Costanera: “Estamos comunicando a los vecinos que tomen las medidas necesarias para que si hay un posible caso de coronavirus, Dios quiera que no, estén prevenidos. Se buscaron personas febriles con todos los recaudos necesarios, se mandó a gente a vacunar para la gripe. Esta bueno, es muy necesario esto para el barrio”.