Comenzó la Campaña Tucumán ReAnima
Dentro de la Campaña Nacional 100.000 Corazones, se desarrollaron en Plaza Independencia capacitaciones sobre el uso del desfibrilador automático y reanimación cardiopulmonar destinado a la comunidad.
‘Tucumán ReAnima’ está organizado por la División Educación Sanitaria del PRIS y la Dirección General de Emergencias. Son más de 2.000 personas capacitadas, entre ellas 900 policías del 911, alumnos de diferentes colegios y algunas instituciones como Mercofrut, Registro Civil, Poder Judicial, Legislatura, PAMI, Subsidio de Salud, Teatro Mercedes Sosa, Caja Popular de Ahorros, Terminal de Ómnibus, equipos de futbol, entre otras.
El objetivo es mejorar la salud integral de la comunidad. El coordinador de Programa Muerte Súbita de la Provincia, doctor Gustavo Paterlini, contó que en Argentina hay 40.000 fallecimientos por muerte súbita, por lo que el Ministerio instauró una política para dar respuesta a esta demanda.
“Luego de realizar las capacitaciones en varias instituciones, damos una vuelta de rosca y extendemos las capacitaciones a la comunidad. Queremos desarrollar las habilidades y destrezas en reanimación cardiopulmonar básica y manejo en desfibriladores automáticos”, explicó Paterlini, al tiempo que destacó que esta política de salud busca que cualquier persona que presencie un paro cardíaco sea la primera que responda e inicie el tratamiento de reanimación.
En la oportunidad, el subdirector del Servicio de Emergencias 107, doctor Juan Palavecino, indicó que el objetivo es lograr que Tucumán sea un área cardioprotegida. “La idea es que la mayor cantidad de personas sepa realizar reanimación. Se demostró en diferentes estudios científicos que cuanto mayor sea el número de gente que sepa realizarla, mayor será la sobrevida de las personas que lo padecen”, finalizó.
Pasos a seguir para un RCP
- Verificar la seguridad de la escena; verificar si la persona está consciente; verificar la respiración.
- Llamar al 107 y avisar que hay una persona inconsciente; informar el lugar donde se encuentra.
- Iniciar las compresiones en el tórax a un ritmo de 100 a 120 por minuto.
- Prender el DEA; colocar los parches sobre la piel del tórax; oprimir el botón que indica DEA (seguir instrucciones).
- Continuar con las compresiones del tórax y las instrucciones del DEA