Comenzó la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años
Esta mañana el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz, y el diputado nacional, doctor Pablo Yedlin; visitó el nodo de inmunización ubicado en Club Caja Popular.
Este lunes se dio un nuevo paso en la vacunación contra el COVID-19 en la provincia. Desde las 9 de la mañana, inició la inmunización a jóvenes de 12 a 17 años, con comorbilidades.
En ese contexto, el primer mandatario tucumano, dijo: “Hoy vemos con qué alegría los chicos reciben esta vacuna. Seguimos aplicando las segundas dosis y redoblando los esfuerzos, porque esta pandemia no está resuelta. Hay más de 10.000 inscriptos y hoy más de 6.000 se van a vacunar”.
Con respecto a los menores sin comorbilidades, adelantó que se irá analizando la situación: “Hay criterios de riesgo y en función de eso se asignan las vacunas”. Además, confirmó que mañana viajará a Buenos Aires junto al diputado nacional Yedlin para gestionar la llegada de más dosis.
A su turno, la titular de la cartera sanitaria recordó que pueden vacunarse adolescentes con comorbilidades como: diabetes tipo 1 y 2, obesidad, patologías respiratorias, renales, neurológicas. También aquellas personas que estén recibiendo tratamientos inmunosupresores y quienes tengan Certificado Único de Discapacidad.
“Los papás y mamás están muy contentos, porque hoy tienen una tranquilidad más al vacunar a sus hijos. Al ser niños con alguna comorbilidad, esto traía mucha ansiedad a las familias», destacó la profesional.
Asimismo, sobre la vacuna Moderna, detalló que es de ARN y Nación ya ha previsto las segundas dosis para estos niños, dentro de los 28 días.
Tucumán lleva 1.200.000 vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis, que implican un 75 por ciento de todas las personas mayores de 18 años en adelante vacunadas. El 30 por ciento de esta cifra ya tiene las dos dosis.
En tanto, Yedlin subrayó que a dos meses de que esta vacuna fue autorizada para jóvenes en el mundo, en Argentina y Tucumán ya se está colocando. “Esto es importante porque el mundo no fue tan equitativo con la distribución de las vacunas, y haber conseguido esto requirió inclusive un cambio en la ley”, señaló.
Finalmente, respecto a la cepa Delta puntualizó: “Nos pone algunas incertidumbres, este virus permanentemente hizo eso, pero sí sabemos que todas las vacunas son efectivas contra la cepa Delta. Todas las vacunas que se pusieron los argentinos son efectivas. Aquellas personas no vacunadas son las que deben preocuparse sobre todo y acercarse al nodo de vacunación más cercano”.
También acompañaron en la jornada: el secretario de Acción Política, Reinaldo Jiménez; el coordinador de Médicos Centinela, José María Mansilla y la fiscalizadora Alicia Ledesma.