Cómo ayudar a los niños con tartamudez
El apoyo de los padres, los amigos y maestros es fundamental para el desarrollo del pequeño que posee disfluencia.
La tartamudez es la disfluencia más habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
Al respecto, la encargada del Consultorio Público de Tartamudez, licenciada Lina Almazán, comentó: “Los papas primero deben informarse que es la tartamudez, que no es una discapacidad o una patología. Es una característica del habla que tienen las personas y la manera en que podemos ayudarlos es dándoles el tiempo, no interrumpiéndolos, sin ponerles caras, no completando las frases y sin retarlos”.
Además, agregó que siempre se trabaja con el contacto visual. “Siempre que una persona con disfluencia me habla debo mirarla a los ojos y esperar el turno para hablar. Son pautas fundamentales para trabajarlo en la casa y en la escuela. Algo importantísimo que no debe pasar es burlarse de la personas con tartamudez”, dijo la profesional.
Es importante trabajar tanto en los ámbitos del hogar y escolares sobre los valores, el respeto y la aceptación del otro sin poner condiciones ni límites. “Las personas con difluencia sufre mucho las burlas y simplemente lo que necesitan es estar incluido en la sociedad”, aportó Almazán.
Tips para contener a un niño con disfluencia
- Evitar la corrección cuando el niño hable.
- Evitar críticas, burlas, o castigos.
- No intentar ayudarlo a que complete la palabra que quiere transmitir.
- Darle todo el tiempo que él necesite para hablar.
- No ponerle cara de susto, o demostrar impaciencia al hablar con el niño.
- Estimular y fomentar el clima de comunicación.
- Compartir y realizar juegos no directivos al niño.
- Contarle cuentos.
- Reconocer su problema y dificultad.
- Corregir solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva.
- Proporcionar un clima relajado en el hogar, que estimule al habla del niño con tartamudez.
- Escuchar atentamente al pequeño.
- Hablar pausadamente con el puede ayudarle a hablar de la misma forma.
- Si el niño saca el tema, hablar con él acerca de su problema.
¿A dónde acudir?
El consultorio público de tartamudez atiende de lunes a viernes en el hospital Avellaneda (tercer piso) de 13:00 a 19:00 horas. Además, brinda información gratuita sobre disfluencia a toda la comunidad con talleres mensuales de padres de cómo ayudar a los chicos con dificultades para hablar.