Inicio » Noticias » Cómo crear un espacio amigo de la lactancia en empresas públicas y privadas

Cómo crear un espacio amigo de la lactancia en empresas públicas y privadas

Una de las grandes dificultades que tienen las madres al regresar a su trabajo es que no cuentan con un lugar para poder extraerse la leche, entonces la gran dificultad es que terminan sacándose la leche en el baño del lugar de trabajo.

La referente del Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto-Juvenil del Siprosa, doctora Iris Méndez, contó que Unicef y el Ministerio de Trabajo viendo este inconveniente comenzaron a trabajar en la creación de espacios amigos de la lactancia materna. Consisten en su sector privado e higiénico dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las madres trabajadoras puedan extraerse y guardar la leche.

El Ministerio de Salud de la provincia, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, recomienda desarrollar está estrategia que salva miles de vidas al año. Méndez, explicó que esta es una iniciativa mundial, pero que sin embargo no siempre se encuentra el apoyo necesario, es por eso que recomienda a los empleadores, tanto públicos como privados, crear estos espacios en el entorno laboral o de estudio en donde haya una gran proporción de mujeres en edad fértil.

“No solamente pueden realizarse en empresas de trabajo, sino también en la Universidad, la Legislatura, obras sociales importantes, con muchas empleadas mujeres, como ser el subsidio de salud, el Siprosa, entre otros. Con estos lograremos que las empleadas se beneficien y estén satisfechas sabiendo que tienen facilidades para continuar con la alimentación natural del bebé en forma permanente”, remarcó la profesional.

En este sentido, Méndez indicó que el espacio tiene que ser una habitación donde pueda entrar una silla o sillón cómodo para que la mamá pueda sentarse, una mesa donde puedan poner su saca leche personal, una heladera específica para que puedan guardar su recipiente con leche hasta la hora que se retiren del trabajo, un perchero y si es posible un pileta para que se lave las manos. “Con mínimos elementos podemos tener este espacio, además debe cumplir con los requisitos de Unicef de diez pasos como ser: formar un equipo de trabajo con un coordinador de ese espacio, planilla que indique el ingreso y egreso de la mamá, tener heladera exclusiva solo para la leche de la madre, capacitar a las empleadas, tener un política escrita, mostrar a las madres como extraerse la leche, autorizar a que usen este espacio, que tengan un tiempo prudente,  autorizar a las madres con su hora de lactancia, respetar las leyes pre y post natal y compartir estos conocimientos para mantener el vinculo afectivo”, sostuvo a la vez que desatacó que es muy importante no aceptar en las empresas proveedores de biberones, chupetes o leches artificiales que se interponen con esta política.

Para que las empresas puedan contar con este espacio deben hacer una autoevaluación y pedir al Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto-Juvenil del Siprosa una evaluación externa para que sean autorizados y habilitados. Luego el Ministerio de Salud evalúa y envía todos los datos a Unicef y una vez aceptado se hace un reconocimiento con una placa.