Cómo cuidar el embarazo durante la temporada de verano
La licenciada Griselda Rivadeneira del servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, brinda una serie de consejos para las mamás que están gestando y así evitar complicaciones durante esta época.
Consultada al respecto, y teniendo en cuenta las altas temperaturas en días de verano en Tucumán, la profesional recomienda:
|
“Para llevar un embarazo sin riesgo, debemos controlar además: los movimientos fetales que deberían ser más de 10 veces por día. Si la mujer tiene algún tipo de pérdida de líquido o sangre, debe asistir en el momento a la guardia más cercana. Lo mismo si presenta presión arterial elevada o contracciones”, explica la licenciada.
A su vez, advierte que en casos de golpe de calor, se debe hidratar inmediatamente, y si presenta síntomas de náuseas o vómitos, acudir al centro asistencial.
“No está contraindicado que vayan a la pileta, al río o mar, para bajar la temperatura del cuerpo y que se encuentre en mejor estado la paciente. Los controles prenatales aquí en Maternidad se realizan de lunes a viernes, en los turnos de mañana y tarde. Se accede al consultorio con turno previo. Aparte tenemos el servicio de Salud Sexual y Reproductiva, donde pueden asistir las pacientes antes o después de tener su bebé, ya sea para la reproducción o por métodos anticonceptivos”, concluye.