Cómo detectamos una reacción alérgica a un alimento
En la mayoría de los casos son síntomas inespecíficos, pero ante la primera duda hay que recurrir a la consulta médica, teniendo especial cuidado con los lactantes. La provincia cuenta con dos consultorios públicos dedicados a este trastorno, además de la escuela de pacientes en el hospital Nicolás Avellaneda.
En el marco de la Semana Nacional de las Alergias Alimentarias especialistas ponen especial énfasis en la consulta temprana para poder detectarlas e iniciar el tratamiento adecuado.
La alergia no es una enfermedad, es un trastorno, una reacción exagerada del organismo a una determinada sustancia. Cuando nuestro cuerpo detecta algo como extraño reacciona a ese alimento, esto puede manifestarse de distintas maneras como urticaria, asma o rinitis, diarreas, cólicos, reflujos explicó la doctora Silvina Heluani, especialista en alergias.
El Sistema de Salud Pública cuenta con dos consultorios que atienden estos trastornos, en los hospitales Eva Perón y Nicolás Avellaneda, en este último además se dictan clases, al público en general y de manera gratuita, por parte de profesionales y pacientes expertos sobre distintos aspectos que tienen que ver con el cuidado de una persona con alergias. “Todo esto es gracias a la iniciativa de la ministra de Salud, Rossana Chahla, y ACCUNA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios), es resultado de un trabajo conjunto que realizaron”, resaltó Heluani.
Las reacciones son diversas como también lo son los alimentos que son alérgenos, aunque los más frecuentes son la leche, el huevo, el tomate, la soja, cítricos, frutos secos (principalmente el maní), pescados y mariscos.
Estas reacciones pueden manifestarse de diversas formas, por eso la doctora Heluani pidió tener especial atención en lactantes. “Los niños presentan principalmente alergia a la leche de vaca, el alimento con el que entran en contacto por primera vez, por eso es el más frecuente. Empiezan con síntomas inespecíficos como diarreas, cólicos, reflujo e irritabilidad, lo que puede confundir con otras patologías por eso hay que hacer la consulta al pediatra y también a un alergista”, recomendó.
La escuela de paciente del Avellaneda es abierta al público y es gratuita; y su modalidad es tipo taller, con una charla inicial y posterior espacio para intercambiar experiencias. Los encuentros se realizan los segundos lunes de cada mes, la próxima reunión estará dedicada a la psicología con la exposición de una psicóloga.