Cómo enfrentar al COVID-19 en las residencias de personas mayores de larga estadía
Se realizó un ciclo de encuentros virtuales que tuvo por objetivo el intercambio de experiencias provinciales e internacionales.
La subsecretaria de Estado, doctora Lucia Cebe, contó que esta teleconferencia se basó en la experiencia que está teniendo España en los geriátricos. Análisis y autocrítica de cómo se dio la pandemia en las residencias de los adultos mayores.
“Nos mostraron cuál es la planificación pos-pandemia para no seguir con el confinamiento y la cuarentena del adulto mayor por temor a que les pase algo. Vimos cuáles son las estrategias que están utilizando para que puedan empezar a salir y evitar que en estos rebrotes que están teniendo vuelvan a afectar a los adultos mayores que están en las residencias”, indicó Cebe.
En este sentido, la funcionaria explicó que el desarrollo de la telemedicina permitió que los adultos mayores puedan tener un control de sus enfermedades crónicas a partir de consultorios y sedes que se hicieron por esta vía virtual. Además contó que el cuidado domiciliario que tenían cuando volvían a sus hogares siempre debía ser con el acompañamiento de profesionales de la salud y en el caso de que se quedaran en el geriátrico, debían seguir un protocolo estricto para que los hisopados se realicen con periodicidad y así se queden tranquilos.
En la oportunidad, Cebe sostuvo que el escenario epidemiológico se complejizo en el norte argentino. “Nosotros tenemos muchos productores que intercambian viajes con las provincias vecinas, en este sentido la barrera está más estricta y estamos recomendando que se viaje lo menos posible”.
Por último, la subsecretaria de Estado destacó: “La mayor cantidad de gente que falleció y que tuvo serias complicaciones fueron los mayores. Además nosotros estamos pasando por una época de frío, por lo que también pueden tener patologías respiratorias de otros virus. Por eso hoy más que nunca hay que insistir en el cuidado del adulto mayor”.