Cómo es el sistema que utiliza el hospital Néstor Kirchner para el buen uso de los medicamentos
La jefa de la unidad de Farmacia del establecimiento, María Carmen Plaza, explica el funcionamiento de la unidad y cómo los profesionales del efector llevan a cabo procesos para mejorar la utilidad de los remedios. Prevenir los vencimientos.
“Antes del decomiso de los medicamentos, trabajamos con un indicador que lo denominamos semáforo y consiste en separar por colores las drogas próximas a vencer. Para ello, usamos stickers de colores rojo, amarillo y verde. Lo que hacemos es rotularlos con esos stickers y esto nos sirve porque de esa manera identificamos cuál debe salir primero”, expone la responsable de la Unidad, que depende del Departamento de Servicios Intermedios a cargo la farmacéutica Celina García.
Este sistema es seguido tanto por los farmacéuticos como los auxiliares; incluso permite saber cómo están ordenados los remedios en los depósitos. Así, los profesionales pueden identificarlos y conocer cuál es la prioridad.
Ahora bien, cuando un producto no se pudo sacar, ya sea porque el médico no lo solicitó o por diferentes causas, desde la institución proceden a donarlos a los diferentes hospitales. Constantemente consultan a otros efectores sobre la necesidad de ellos. Esto se trabaja con cuatro meses de antelación.
“Normalmente sabemos qué hospital necesita o usa más tal medicamento, primero ofrecemos allí. En el caso de que eso no suceda, nadie lo necesite y se vence el medicamento en ese mes, lo que hacemos es retirarlo físicamente y del sistema informático. Lo colocamos en una caja, hacemos un Excel y queda rotulado”, relata.
Y termina: “Una vez al año se procede a hacer el decomiso correspondiente. Hacemos un Excel con todo lo que está vencido en ese año, se llama a Fiscalización Farmacéutica para que revisen el Excel que sea correspondiente con lo que está preparado para decomisar. Luego se inicia el expediente para el decomiso. Una vez autorizado, sale una resolución desde Fiscalización Farmacéutica, vuelve a nuestro hospital y nos autorizan para que venga la empresa a retirar toda la medicación. En ese momento se lo lleva el transporte para la incineración correspondiente”.