Cómo está funcionando el circuito para pacientes COVID-19 en la policlínica San José
La directora de la institución, doctora Viviana Aredes, detalla que debido a la pandemia el establecimiento se convirtió en nodo para pacientes con coronavirus. Atienden con guardia de febriles todos los días, las 24 horas. Además, realizan hisopados para detección del virus.
“En Yerba Buena existen dos centros con atención las 24 horas, uno es Villa Carmela y el otro en San José, pero nosotros somos nodo de COVID-19. Nuestra área de responsabilidad abarca 8584 pacientes, pero la zona de influencia debido a la ubicación geográfica (Av. Independencia y Camino del Perú) ronda las 46 mil personas. Tenemos pacientes que vienen de Lomas de Tafí, Capital, barrio Oeste II, Yerba Buena”, sostiene la autoridad.
El circuito para la asistencia de paciente con COVID-19 comienza en el consultorio de febriles. Allí se atiende mañana y tarde con personal médico, enfermero y administrativo, y todas las medidas acordes a la emergencia sanitaria.
“Se atiende a la persona, se hace una evaluación y se discrimina por la fiebre, si es para sospecha de COVID y se manda a hacer hisopado, o directamente va por guardia que funciona de lunes a lunes, las 24 horas. Cuando no es una patología relacionada a COVID, pasa a la guardia. El nodo COVID tiene un circuito que permite realizar el hisopado en la misma policlínica, se hace test rápido y PCR. Podemos entregar en el mismo día el resultado del test rápido; cuando se trata de PCR, se envía la muestra al Laboratorio de Salud de la Provincia”, explica Aredes.
Cabe destacar que, cualquier ciudadano puede acercarse a esta policlínica para ser asistido y diagnosticado por coronavirus; no hace falta que sean vecinos cercanos al efector.
En caso de que el paciente de positivo, se sigue el protocolo. Durante el seguimiento, se envía al paciente a su casa, se le hace el seguimiento vía telefónica, vuelve para un control médico a los cinco o seis días, se le practica una placa y laboratorio, y entrega la medicación correspondiente.
Una vez transcurridos los días de cuarentena, vuelve y se realizan los estudios complementarios para darle el alta.
“Si la persona no sigue la evolución deseada y hay algún tipo de complicación en la placa, se la deriva inmediatamente para hacerle la TAC, estudio más complejo, en un tercer nivel de atención”, comenta.
Por último, destaca la médica que también se reciben patologías, urgencias y emergencias por la Guardia No COVID. Y esta semana, retoman las consultas de ginecología, pediatría y laboratorio de rutina de los pacientes. Por turnos, comunicarse al teléfono 0381 4347319.