Cómo funciona el Laboratorio de Salud Pública
Depende de la dirección general del Programa Integrado de Salud (PRIS) y está ubicado en los últimos pisos del hospital Néstor Kirchner.
El Laboratorio de Salud Pública abrió sus puertas en abril del 2015 con la misión de aumentar la capacidad técnica de todos los laboratorios de la red del Sistema Provincial de Salud. En él confluyen varios laboratorios; nueve ubicados en el efector (parasitología, virología, bacteriología, micología, citometría de flujo, citogenética, hemostasia, toxicología e inmunología) y cuatro afuera del establecimiento (errores congénitos, zoonosis, ITS y chagas).
Aproximadamente el 85 por ciento de las muestras con las que trabajan llegan al laboratorio por una derivación, que puede ser de los grandes hospitales o las policlínicas del Área Centro. Solamente un 15 por ciento de las muestras son tomadas en la institución.
«Estamos completamente informatizados, por lo que el estudio llega prácticamente en tiempo real: una vez que está puesto en el sistema, el médico a través de Gestión Hospitalaria puede ver en muy poquito tiempo los resultados. Tratamos de llegar a un nivel de complejidad que pueda resolverle al paciente su situación», explicó la bioquímica Isolina del Carmen Flores, de la División de Coordinación Técnica.
Además comentó que mensualmente brindan respuesta a alrededor de 2500 a 3000 pacientes y para ello trabajan en el laboratorio 65 profesionales entre bioquímicos, técnicos y administrativos.
La institución ubicada en Mendoza 128 cuenta con tres pisos propios dentro del hospital Néstor Kirchner. En el primer piso se encuentran dos laboratorios y las oficinas administrativas. En el segundo están virología, citometría de flujo y citogenetica. Cabe destacar que éste último es único en la provincia y diagnostica enfermedades genéticas cromosómicas. Finalmente, en el último piso están los laboratorios de parasitología, donde hace muy poco tiempo se implementó la biología molecular para leishmaniasis, lo que permitirá mejorar drásticamente la sensibilidad del diagnóstico.