Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo funciona el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama

Cómo funciona el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama

El Siprosa ofrece a todas las mujeres de la provincia, entre los 40 y 70 años, la posibilidad de realizarse una mamografía anual para el chequeo y la prevención de tumores malignos.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, recibió en su despacho a la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama del PRIS, doctora Silvia Saguir, para avanzar respecto a esta patología.

“Estamos evaluando el funcionamiento del programa. En Tucumán contamos con la mayor cantidad de mamógrafos; 14, distribuidos estratégicamente. En ellos, todas las mujeres tucumanas entre los 40 y 70 años pueden practicarse una mamografía anual de forma gratuita. El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo y Argentina, como Tucumán, no son la excepción”, manifestó Saguir.

La especialista contó que trabajan intensamente tratando que todas las mujeres se realicen este estudio anualmente. “También realizamos supervisiones a los distintos nodos mamográficos, capacitaciones a las técnicas radiólogas y los médicos encargados. Si se detecta alguna patología dentro del sistema estará solucionado”, agregó.

El estudio de mamografía es rápido, indoloro, usa bajas dosis de radiación y ha demostrado ser el único método de eficacia universal para la detección precoz. El cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte; si es detectado a tiempo, es el cáncer que mayores tasas de supervivencia tiene. Tumores menores de un centímetro, llegan actualmente al 90 por ciento de curación.

Galería de fotos