Cómo funciona el sistema informático de la Dirección de Recursos Humanos del Siprosa
El mismo abarca el área de dicha dirección, las 37 Áreas Operativas y los 12 hospitales de nivel central. El Sistema de Administración de Recursos Humanos (Siarhu) es una herramienta y consecuencia del reordenamiento de los procesos habituales, la incorporación de autorización de reemplazos, libres disponibilidades, entre otros.
Estas tareas se pueden eficientizar, volverse óptimas para aplicar de mejor manera los recursos humanos y técnicos; y obtener resultados más rápidos en beneficio de los hospitales para contar con los servicios cubiertos y brindar calidad de atención.
En ese contexto, el director general de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, comentó. “Los resultados que encontramos superaron las expectativas. Esto nos permitió a toda nuestra área organizarnos, optimizar los tiempos y dar respuestas más rápidas a la solución para los pacientes en todos los módulos que tiene el sistema. Algunos con cobertura de cargos, liquidación con el pago al personal del Siprosa, las funciones jerárquicas, las libres disponibilidades y las guardias críticas”.
Asimismo, la directora de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, ingeniera Estela Núñez, acotó: “Desde junio de 2017 se implementó los módulos para administrar reemplazos previsibles e imprevisibles. Este es un sistema informático para ser utilizado por nosotros y todos efectores del Siprosa. El mismo abarca las 37 áreas operativas y los 12 hospitales de nivel central”.
Cuando nosotros llegamos toda la administración del recurso se realizaba manualmente con volumen de papeles, expedientes que circulaban y se traspapelaban. Por eso desde la Dirección de Planificación y Desarrollo surgió la idea de informatizar estos procesos.
En agosto de 2017 se informatizó el proceso de sistematización que consistió en poner a cada persona del Siprosa en su unidad organizativa correspondiente. De ese modo se puede saber dónde se encuentra cada persona y que cantidad de agentes tienen en cada sistema.
Además, este año se encuentran implementando el modulo para administrar las libres disponibilidades las cuales hoy son de aproximadamente 4.000 por mes.
Dicho sistema se maneja en línea, a través de una página en internet que las puede ver en el momento cada una de los hospitales. “En el mismo momento por ejemplo desde Amaicha pueden saber si está autorizado o no los reemplazos. Este es un sistema vivo porque se alimenta todos los días permanentemente. Al transcurrir un año nos permitió poder sacar estadísticas para tomar decisiones estratégicas que antes no contábamos”, agregó Núñez.
El siguiente paso con el contará este sistema de informatización es la evaluación de desempeño 2018, el cual todos los puestos están asignados a cada unidad organizativa, luego continuarán con el módulo de las guardias críticas y las coberturas provisorias de cargos.