Cómo inscribirse en el Registro Provincial de Electrodependientes
A través de la ley provincial 9.023 que se adhiere a la nacional 27.351, se garantiza la prestación del servicio eléctrico para las personas que dependen de la electricidad para poder vivir. Este beneficio se aplica a todo ciudadano inscripto en el registro que administra el Siprosa.
La electrodependencia es la condición de ciertas personas que, por problemas de salud, requieren permanecer conectados a dispositivos eléctricos con suministro constante y en niveles de tensión adecuados, gran parte o prácticamente todo el día. Su salud y condición de vida dependen del correcto funcionamiento de sus equipos médicos.
En este sentido, la ingeniera biomédica Lucila Figueroa Gallo de la Dirección General de Tecnología Médica del Siprosa, explica: “Los pacientes en estas circunstancias pueden registrarse aquí haciendo un trámite para que les avisemos a EDET y al Ente Regulador ERSEP sobre esta situación. De esta forma se reduce el monto de pago de la boleta de la luz y se puede realizar un apoyo sanitario a la persona que lo necesita”.
Y añade: “Es crítico registrarse para que podamos estar cerca de los pacientes, darles el soporte ante una urgencia o corte de suministro, y estamos en plena comunicación con EDET que es la empresa distribuidora. Se está tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes que en su mayoría son crónicos y necesitan de este soporte”.
Para inscribirse, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Tecnología Médica ubicada en calle Virgen de la Merced 189, tercer piso (San Miguel de Tucumán); en los horarios de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
“Aquí les entregamos un formulario que deberá ser firmado por: el médico de cabecera; el paciente, padre o tutor encargado; y el titular del suministro eléctrico. Además, se debe aportar: fotocopia autenticada de DNI; certificado de residencia actualizado; fotocopia de boleta de servicio eléctrico (EDET); y certificado de convivencia (padres, tutor, otros)”, detalla la profesional.
Hay que tener en cuenta que los pacientes pueden o no tener obra social. Si la tuviese, debe presentar original y fotocopia de historia clínica y constancia actualizada por la obra social que acredite condición de electrodependiente. En caso contrario, debe llevar original y copia de historia clínica expedido por un médico especialista perteneciente a hospitales de referencia provincial.
“Actualmente tenemos más de 100 pacientes registrados, pero hay muchos que ya hicieron el tramite nacional y les falta la parte provincial. Acá los asesoramos y completamos el trámite provincial, pero podemos brindarles ayuda e información si les faltara la parte nacional. Los esperamos”, cierra la ingeniera.