Cómo mantener una buena salud cerebral y cognitiva en tiempo de vacaciones
La referente de la Unidad del Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda, neuróloga Daniela Graci, brindó recomendaciones para el cuidado de la salud cognitiva, especialmente en etapa de vacaciones.
En este sentido la especialista refirió que siempre es importante el cuidado de la salud a nivel cerebral, si bien aclaró es indudable que, en época de vacaciones, se torna fundamental hacer lo que denominó como un “reseteo mental” que permita encarar el nuevo año con mayor bienestar, calma y enfoque.
“La mejor y primer recomendación es mantener horas de sueño regulares, tratar de no cambiar tanto los hábitos de sueño, si bien durante las vacaciones podemos permitirnos dormir un par de horas más porque no vamos a trabajar, las horas de sueño nocturnas deben asegurarse. Hay que estar muy atentos con los cambios de horarios que no ayudan a nuestra salud neurológica y cognitiva”, sostuvo Graci, a la vez que ponderó dentro de estos cuidados el hábito de la lectura o de áreas cognitivas que deben recibir su entrenamiento también, aunque de forma más relajada en periodo de receso.
Siguiendo esta línea la neuróloga hizo hincapié en que, durante vacaciones, la mente tiene la capacidad de aprender de una manera diferente: “Para nuestro descanso cerebral y para nuestra salud cognitiva sería importante estar muy atentos con el consumo de tóxicos y no porque sean vacaciones, darnos vía libre de consumir en exceso sustancias como tabaco o alcohol. El estrés por otro lado nunca ayuda al descanso y al desarrollo cognitivo, por eso es muy importante poder generar un plan de vacaciones acorde a lo que podemos afrontar a nivel organizativo y a nuestros niveles de estrés”.
“Es muy importante viajar, salir de la zona de confort, estar en otros lugares y vincularse socialmente para estimularse cognitivamente. Tiene que haber un equilibrio entre lo que implica salir de la zona de confort del día a día en la oficina o donde la persona se desempeñe, a no pasar el límite de que las interacciones y situaciones que generemos sean demasiado para nosotros”, refirió a la vez que resaltó los juegos de mesa ayudan y fortalecen la salud cognitiva, ya que limpian las conexiones neuronales que a la larga van a ir deteriorando el cerebro.
