Cómo pasar un Año Nuevo feliz y seguro
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad la importancia de una buena alimentación e hidratación para cuidarse del calor, como así también la precaución necesaria, en grandes y chicos, respecto al uso de pirotecnia.
Es habitual que en estas fechas, la gente suela comer demás y eso puede traer complicaciones. Las altas temperaturas de Tucumán, sumado a una alimentación en abundancia, y una hidratación escaza, repercuten en la salud de todos, sin necesidad de presentar previamente una patología de base.
Es por ello que, desde el Sistema Provincial de Salud, se brindan los siguientes consejos para vivir unas fiestas de la manera más segura y sana posible:
Respecto a las temperaturas altas y la alimentación
- Buscar siempre lugares aireados, ventilados, con sombra
- Usar ropa liviana y clara que absorben menos calor
- Alimentarse sanamente, con productos de fácil digestión
- Consumir abundante agua
- La carne debe estar bien cocida, sobre todo para los niños
- Limitar el consumo de gaseosa y líquidos que tienen gas en los chicos
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Evitar los horarios de calor intenso donde los rayos de sol inciden de manera más fuerte y son más dañinos para la salud, este consejo aplicar fundamentalmente en niños y ancianos
- Usar protección solar, y medidas de protección en la cabeza como gorras o sombreros
- Ante síntomas como cefalea, vómitos, dolor abdominal, fiebre, pérdida de conocimiento o vértigo; concurrir al centro asistencial más cercano
Sobre el uso de pirotecnia
En esta época cuando empieza a aumentar la incidencia de quemaduras en la cara y manos por el mal manejo de pirotecnia, se debe evitar que los menores hagan uso de los fuegos artificiales.
Si el paciente presenta una quemadura, la recomendación fundamental es no colocar nada sobre la misma. En primer lugar, se debe quitar la ropa que exista encima de la quemadura y poner una toalla mojada o agua natural, nada más. Evitar usar elementos que puedan pegarse, productos caseros y dirigirse a la guardia de efector más cercano.