Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comunidades de pueblos originarios tendrán nuevos enfermeros en sus efectores de salud

Comunidades de pueblos originarios tendrán nuevos enfermeros en sus efectores de salud

Se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), FATSA (Federación de Asociaciones de los Trabajadores de la Sanidad Argentina) y la Universidad Isalud, con el objetivo de formar y capacitar a personas de pueblos originarios y comunidades diaguitas calchaquíes en lo que respecta a la licenciatura en enfermería.

El convenio se cerró en el despacho del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien aseguró que este es un día muy importante para Tucumán. “Nosotros venimos trabajando en varios proyectos que hacen a la capacitación de nuestros enfermeros, que son parte fundamental del equipo de salud. Todavía tenemos un déficit importante en la cantidad y en la distribución de los enfermeros en todo el país”, expresó.

Además, el funcionario consideró que esta es una experiencia verdaderamente válida y a imitar. “El hecho de generar más enfermeros en zonas de alta montaña, trasladarlos hasta aquí, darles alojamiento, contenerlos y capacitarlos es un trabajo arduo y de una importancia muy grande”, manifestó. En este sentido, aseguró: “Nos comprometemos a que todos estos futuros enfermeros serán incorporados al Sistema de Salud y trabajarán en su lugar de origen para ayudar a las personas de sus zonas”. Finalmente, recordó que la salud es un derecho. “No importan dónde ni cuán lejos estamos de la capital. Todos tenemos el mismo derecho a la salud. Pero para eso hay que hacer. Nosotros estamos transformando la realidad para que realmente todos tengamos el mismo acceso a la salud”, culminó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, afirmó que este convenio, a través de las capacitaciones, traerá consecuencias directas en la calidad de atención en lo que respecta a enfermería en la provincia. “Es importante el hecho de que tengamos garantizado contar con profesionales formados para prestar servicios en los pueblos originarios, en donde no hay mucho personal. Es un alivio para el Sistema de Salud”, enfatizó.

En la oportunidad, el secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, dijo que el Ministerio brindó todo el apoyo para realizar las prácticas en los hospitales públicos. “La idea es que estos jóvenes, una vez recibidos, vuelvan a trabajar a sus comunidades en los distintos efectores públicos de esas zonas”, contó.

_MG_6620

Por último, el vicerrector de la Universidad Isalud, Eugenio Saladini, remarcó la importancia de este convenio. “Nos pareció muy interesante y un gran desafío capacitar como enfermeros a chicos de las comunidades diaguitas calchaquíes, por lo que significa respetar sus culturas, sus tradiciones”, consideró. Finalmente, compartió una anécdota: “Una niña de esa comunidad me contó hace unas horas que cuando se enferma, su mamá y ella deben recorrer a caballo siete horas para llegar desde su casa hasta el lugar donde está el médico”.

Al respecto, culminó: “Son realidades que uno a veces pierde de vista, pero con este tipo de iniciativa todo va a cambiar en esos lugares”.

Galería de Fotos