Con alto porcentaje de vacunación, el Siprosa combate la enfermedad
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. El Sistema de Salud Pública hace frente a esta problemática mediante la vacunación.
La infección por el virus de hepatitis B constituye un problema de salud pública importante. En la actualidad, se estima que más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas, de los cuales unos 360 millones tienen infección crónica y con riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina que se aplican para prevenir Hepatitis Virales son:
- Vacuna contra Hepatitis A al año de vida: que tuvo un gran impacto en la disminución de esta enfermedad y desde el año 2008 no hay trasplantes hepáticos por esta causa.
- Vacuna contra Hepatitis B: en el año 1992 se comenzó a vacunar contra la hepatitis B al Personal de Salud y a los grupos de riesgo. En el año 2000 se incorporó la vacuna para el niño recién nacido con el esquema 0-2-6 meses, en el 2003 en los preadolescentes (11 años) no inmunizados antes y desde el año 2012 la vacunación universal contra la hepatitis B.
Estas complicaciones causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en el mundo. Los seres humanos son el único reservorio de la hepatitis B. El virus es altamente transmisible a través de las vías sexual, vertical y parenteral. En la Argentina son la causa de 12 trasplantes hepáticos por año. Por lo tanto, la vacuna contra hepatitis B protege contra esa enfermedad y sus complicaciones, que son cirrosis y cáncer de hígado.
La vacuna contra hepatitis B está disponible en forma gratuita para todos los adultos que concurran a los vacunatorios de la provincia en CAPS, hospitales, CAC, Vacunatorio de la Familia y privados adheridos. Los vacunadores del Siprosa, correspondientes a los Centros de Salud, vacunan en las escuelas a los niños de 11 años con esquema incompleto y al personal docente.
Además, la Brigada de Vacunación está realizando aplicación en instituciones públicas y en privados para facilitar la vacunación de adultos.