Con charlas y talleres, conmemoraron el Día Mundial del Asma en el hospital Nicolás Avellaneda
Médicos, enfermeros y pacientes se reunieron el 3 de mayo en el efector para participar de actividades de concientización sobre la patología. Una jornada de informativa y de compartir experiencias.
“El 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma y realizamos una actividad dirigida a la comunidad. Se realizó en las salas de espera del hospital donde dimos una charla sobre qué es el asma y sus síntomas. Hablamos de una enfermedad inflamatoria que afecta a las vías respiratorias, se caracteriza por sibilancias, tos, dolor retroesternal, dipnea, falta de aire; y suelen aparecer estos signos durante la noche. Dialogamos sobre cómo se diagnostica y cómo se trata”, expresó la doctora Marcela Alejandra Collante, médica neumonóloga del hospital Avellaneda y responsable del Consultorio de Cesación Tabáquica.
Fue una actividad interactiva con la comunidad, de la cual participaron los pacientes contando su experiencia.
“Luego realizamos un taller de aerosol-terapia donde les enseñamos el uso de los diferentes dispositivos (polvo seco, aerosoles, aerocámaras, espaciadores) con técnicas de inhalación y mostrándoles el uso de estos dispositivos. Fue un día muy productivo. Hablando sobre las causas del asma, apuntamos a los alérgenos, los factores del medioambiente, y al tabaquismo. Apuntando a que si una persona sana que fuma le hace daño, quien padece estas enfermedades respiratorias, el tabaquismo es mucho más dañino. Además, hay que destacar que, de cada 10 pacientes, seis o más no tienen su asma controlada”, sostuvo.
Asimismo, la referente expuso que el asma no tiene cura. Sin embargo, esta patología bien controlada y tratada, permite llevar una vida con normalidad.
“Debemos romper el mito de que los aerosoles matan. Los corticoides inhalados en el uso del asma para control de la enfermedad es muy importante. De esta forma, el paciente evita hacer una crisis. Es un error que el paciente que tiene la crisis, se trata y piensa que está curado, pero no hace el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad. En este sentido, brindamos información oportuna sobre el uso y abuso de medicación; como así también la automedicación”, contó la profesional.
En la organización de la jornada participaron: el licenciado Marcelo Alderetes, todo el equipo de Enfermería, el servicio de Neumonología con el doctor Héctor Sale, la doctora Evangelina Salazar que colaboró con el taller de aerosol-terapia, y por supuesto la Dirección del establecimiento.